Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTADÍSTICA

Las ventas del comercio navarro caen un 7,1% en junio y el empleo un 1,3

  • Las ventas con respecto al mes anterior, que tuvo un descenso del 4,9 por ciento, han acelerado su caída en la Comunidad foral

0
Actualizada 31/07/2013 a las 12:22
Etiquetas
  • Efe. Pamplona
Las ventas del comercio minorista en Navarra han caído un 7,1 por ciento en junio respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el empleo ha bajado un 1,3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Las ventas con respecto al mes anterior, que tuvo un descenso del 4,9 por ciento, han acelerado su caída en Navarra, mientras que en el conjunto de España la bajada de las ventas han sido del 7 por ciento y el del empleo un 1,9 por ciento.

Sin incluir las estaciones de servicio, el nivel de ventas presenta en Navarra una caída interanual del 6,3 por ciento, tasa siete décimas menos negativa que la registrada en España

En el periodo enero-junio de 2013, las ventas del comercio minorista en Navarra han bajado en un 6,3 por ciento, un 5,7% si no se considera a las estaciones de servicio.

Respecto al empleo, el comercio navarro ha registrado en junio un descenso del 1,3 por ciento, frente al 0,7 del mes anterior, con lo que desde enero se ha acumulado una bajada del 1,8 por ciento.

En el conjunto de España, las ventas a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- encadena tres años a la baja, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 7,4 %, según datos del INE, el mismo retroceso medio que el alcanzado en mayo. En el sexto mes del año, el empleo en el comercio minorista bajó el 1,9 % con respecto a junio de 2012.

En el acumulado de los cinco primeros meses, el sector ha destruido el 2,1% del empleo.

Corregidos los efectos "estacionales" y del calendario (diferencia de día hábiles), el descenso de las ventas en junio sería del 5,1%, cinco décimas inferior a la de mayo.

Si se descuentan las ventas correspondientes a las estaciones de servicio, que en junio disminuyeron un 6,8%, la caída en cifra de negocio en el resto de la distribución minorista es también de un 7 por ciento.

En alimentación, el descenso fue del 6,5%; en equipamiento personal del 5,3%; en equipamientos del hogar del 8,6% y en otros bienes del 7,7%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, también caen las ventas en todos los segmentos con retrocesos del 6% en gasolineras, del 4,8% en alimentación, del 4,6% en equipo personal y del 6,1% en equipamiento para el hogar.

Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas con respecto a junio de 2012 siendo las grandes cadenas las que presentan la menor bajada (-4,6%) y las empresas unilocalizadas la mayor (-8,1%); mientras que las pequeñas cadenas caen un 7,1% y las grandes un 4,6%.

Una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, las caídas son del 6 % en tiendas, del 4,7% en pequeñas cadenas, del 1,8% en grandes cadenas y del 5% en grandes superficies.

La ocupación registró tasas negativas en todos los modos de distribución, con un descenso del 4,3% en estaciones de servicio y del 0,9% en empresas unilocalizadas.

En pequeñas cadenas el recorte del empleo fue del 4,6%, en grandes cadenas del 0,4% y en grandes superficies del 4,4%.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares es la única que presenta una tasa anual positiva en sus ventas minoristas en el mes de junio con un incremento del 2%.

Por su parte, Cantabria con una caída del 10,4% y La Rioja del 9,1% registran los mayores descensos.

El empleo logra mantenerse en la Comunidad Valenciana (0,0%) y crecer en Melilla (0,9 %) e Islas Baleares (0,2 %), mientras que Ceuta (-3,7%), Cantabria y Murcia (ambas con -3,5%) presentan las mayores caídas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual