Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SESIÓN DE GOBIERNO

En marcha el nuevo plan de atención a pacientes crónicos

  • Se iniciará el último trimestre del año en cuatro zonas de salud con el objetivo de adaptar el sistema a las necesidades de este colectivo

0
Actualizada 31/07/2013 a las 15:03
  • EFE. PAMPLONA
El nuevo plan de atención a pacientes crónicos en Navarra iniciará su puesta en marcha en el último trimestre del año en cuatro zonas de salud, con el objetivo de adaptar el sistema a las necesidades de un colectivo que hoy suma 120.784 personas identificadas.

Se trata de las personas que padecen las diez patologías crónicas más relevantes (insuficiencias cardíaca, hepática y renal, demencias, EPOC, parkinson, esquizofrenia o trastornos depresivos recurrentes), que de forma grave o severa afectan a 12.249 navarros, si bien padecen en cualquier medida el 17,28 % total de la población pero demanda el 52 % del gasto sanitario público.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Salud, Marta Vera, tras la aprobación este miércoles en sesión de Gobierno de la Estrategia de Atención Integrada a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos, que persigue reducir las descompensaciones que sufren estos pacientes y por tanto la necesidad de recursos, un plan en el que entre 2013 y 2017 se invertirán 11 millones de euros.

La consejera, que ha anunciado el inicio de la puesta en marcha del plan en dos zonas de salud de Pamplona, una en Estella y otra en Tudela, ha señalado que a lo largo de los próximos cuatro años se incorporarán paulatinamente el resto de enfermedades crónicas, conforme concluyan los proyectos y protocolos de ejecución.

Ha explicado que la atención a la cronicidad es una actuación estratégica para todos los sistemas de salud, y sin embargo el actual modelo sanitario está configurado para la atención de problemas que se presentan de forma aguda, lo que hace "necesario reorientar" el sistema para adaptarlo a las necesidades de los pacientes.

El plan pretende mejorar los "resultados en salud", promover en los profesionales una cultura de mejora continua de los procesos orientados al paciente, disminuir los ingresos hospitalarios y contribuir a la sostenibilidad del sistema asistencial.

Tiene además una visión de futuro, dado que el envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y los hábitos sociales de los ciudadanos están "aumentando notablemente" la prevalencia de las enfermedades cónicas en la sociedad.

Así, la estrategia, de la que la consejera ha destacado la participación en su proceso de alrededor de mil profesionales, a quienes se ha aceptado 193 de las 236 propuestas de mejora aportadas, avanza hacia una atención integrada, ya que además de aspectos diagnósticos y de tratamiento médico, se abordarán las necesidades de cuidados y las necesidades sociales de los pacientes.

Asimismo, favorece la continuidad entre los niveles asistenciales para evitar consultas innecesarias con distintos especialistas y atender rápidamente y de forma integral a aquellos pacientes que lo necesiten.

Los enfermos se dividen en tres categorías (leves, moderados y severos) y para todos ellos, se fomenta la estrategia de autocuidados para el manejo y control de la enfermedad.

Como novedad, en los centros de salud se capacitará al enfermo, de manera que reconozca cuándo y por qué se descompensa, cuándo debe consultar sin demora a un profesional sanitario o

Para los enfermos crónicos severos, las novedades son más, ya que se anuncia la realización de un diagnóstico integral, la creación de la figura del profesional de enfermería "gestor de caso", la asignación de responsables del paciente tanto en Atención Primaria como en Especializada, y la creación de unidades multidisciplinares en procesos en los que intervienen necesidades.

Se crearán circuitos asistenciales rápidos, nuevas modalidades de atención, un sistema de información y consejo sanitario telefónico, y nuevas funcionalidades en la Historia Clínica, para comprar información entre distintos niveles asistenciales y avanzar hacia una visión integral del enfermo.

En concreto, se creará el denominado "tapiz común", un espacio en el que los profesionales de los diferentes niveles asistenciales podrán compartir observaciones tanto administrativas como de atención, una posibilidad que hoy no existe.

Los enfermos moderados contarán, para las patologías que así se determinen (en principio, personas con varias patologías, con trastorno mental severo o trastornos cognitivos), con profesionales de referencia para la supervisión y consulta de su evolución.

El Departamento de Salud ha analizado 60 millones de datos de todos los ciudadanos con Tarjeta Sanitaria en Navarra y ha determinado que a día de hoy hay 120.784 pacientes crónicos identificados en Navarra, de los que 12.249 son graves o severos.

Representan el 17,28 % del total de la población de la Comunidad Foral pero el 52% del gasto sanitario público, aproximadamente 508 millones de euros, que se distribuyen en 208 millones en Atención Primaria (92,6 en visitas médicas; 29,6 en visitas de enfermería; 29,2 en visitas a domicilio; y 57 en urgencias), 418 en Atención Especializada (19,7 en primeras consultas; 38,8 en consultas sucesivas; 167,5 en estancias; y 15 en urgencias) y 58,4 en Farmacia.

El coste estimado por tipo de paciente oscila entre los 86 millones de euros que requieren los pacientes con diabetes y los 15 de las personas que padecen enfermedades respiratorias y diabetes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual