Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Acreditan a la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA como Agencia de Colocación

  • Esta figura le permitirá ejercer labores de intermediación laboral en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo

0
Actualizada 31/07/2013 a las 12:46
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha acreditado a la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra como Agencia de Colocación, una figura legal que le posibilitará ejercer labores de intermediación laboral, orientación e información profesional en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo. La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro creada por la UPNA para establecer fórmulas de cooperación con la sociedad a través de políticas que buscan la formación integral de universitarios y profesionales, su inserción laboral en puestos cualificados y la intermediación con los empleadores.

La Fundación Universidad-Sociedad se ha constituido como Agencia de Colocación acogiéndose al Real Decreto 1796/2010 por el que se regula el funcionamiento de esta figura y su régimen de colaboración con los servicios públicos de empleo. Las agencias son definidas como entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que, en coordinación o colaboración con el servicio de empleo correspondiente, realicen actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas más adecuadas a sus requerimientos y necesidades.

Entre las actividades que desarrollan estas agencias están las relacionadas con la búsqueda de empleo, como la orientación e información profesional o la selección de personal. De igual forma, estas entidades tendrán capacidad para valorar perfiles, actitudes, conocimientos y cualificaciones profesionales.

El Área de Empleo de la Fundación, en coordinación con el Área de Formación y el Programa Alumni, ya desarrolla desde hace años labores de intermediación e inserción laboral dirigidas a estudiantes titulados. En concreto, lleva a cabo programas de prácticas en empresas e instituciones que incluyen programas formativos específicos. De igual forma, se encarga de gestionar un servicio de ofertas de empleo que, ahora, pasará a convertirse en la actividad central de la agencia de colocación.

Todo este trabajo se completa con actividades de apoyo sobre que incluyen orientación laboral, un observatorio de empleo y encuentros entre la universidad y la sociedad. Estos programas cuentan con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo y otros agentes públicos y privados.

En este sentido cabe destacar que la Fundación tiene suscritos convenios con más de 500 empresas, departamentos del Gobierno de Navarra, empresas públicas, confederación de empresarios, colegios profesionales y agencias europeas. Fruto de esta actuación integral, la Fundación cuenta con programas que alcanzan altos porcentajes de inserción laboral. En el caso del programa de prácticas para titulados, el porcentaje de inserción laboral de los participantes se eleva al 43%.

Ejes de trabajo de la agencia

El objetivo principal de la Agencia de Colocación de la Fundación será la inserción de los egresados universitarios en puestos de trabajo cualificados. El trabajo se desarrollará a través de diferentes actividades. La primera de ellas es la de intermediación entre los empleadores y los titulados para gestionar las ofertas de trabajo. Este servicio incluye la recepción de las ofertas, la captación de candidatos, la verificación de los méritos aportados, la prueba de nivel de idiomas, la evaluación de competencias, la realización de entrevistas o el seguimiento y evaluación de la satisfacción de los usuarios.
La segunda de las tareas de la agencia será la colaboración con los servicios públicos de empleo y con otras entidades en el desarrollo de acciones que fomenten oportunidades de empleo a través de programas integrales de formación y capacitación con intermediación y prospección de mercados tanto nacionales como internacionales.

Por otra parte, la Fundación Universidad-Sociedad colaborará con la UPNA en la gestión de una bolsa de empleo social para estudiantes. El objetivo de esta iniciativa es que estudiantes cuyas familias tienen problemas para abonar las tasas académicas puedan trabajar a tiempo parcial mientras realizan la carrera. La Fundación también dedicará un programa específico al empleo de las personas con discapacidad y, para ello, localizará a personas egresadas con discapacidad y las pondrá en contacto con empresas que puedan ofrecer puestos de trabajo para este colectivo. La Agencia de Colocación hará un seguimiento permanente de estas personas y realizará acciones específicas relacionadas con el emprendimiento.

El apoyo al emprendimiento de los egresados es el último eje de trabajo de la agencia. La Fundación, a través del Programa Alumni, ha puesto en marcha este año talleres de emprendimiento que se pretende consolidar con la creación de una red en la que se ofrecerá asesoramiento y formación, y con la que se quiere acercar a los emprendedores y los inversores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual