Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REDES SOCIALES

Una página solidaria de Facebook ayuda a encontrar empleo

  • El proyecto 'Cadena de Favor' actúa de enlace entre las ofertas de trabajo de las empresas y las personas que buscan empleo

Bakarne Atxukarro, colaboradora del proyecto 'Cadena de favor'.

Una página solidaria de Facebook ayuda a encontrar empleo

Bakarne Atxukarro, colaboradora del proyecto 'Cadena de favor'.

A.L.
1
Actualizada 31/07/2013 a las 09:55
Etiquetas
  • ANA LES. PAMPLONA
“Si no nos sacamos las castañas del fuego nosotros mismos, nadie lo va a hacer por nosotros”, asegura Bakarne Atxukarro, responsable de Comunicación del Auditorio de Barañáin que colabora y es la cara visible en el proyecto 'Cadena de Favor'. Se trata de una página de Facebook que se creó hace dos semanas con la intención de ayudar a las personas que no encuentran empleo. La historia de una chica de 38 años que buscaba trabajo de manera desesperada sirvió de inspiración para la organizadora del proyecto, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Enlace entre la oferta y la demanda

Existen dos bases de datos donde los colaboradores recogen, por una parte, las ofertas de trabajo que envían distintas empresas y particulares, y por otra, las personas que necesitan empleo. La función principal de la página es actuar de enlace entre las dos partes y dar a conocer las ofertas.

Los usuarios de Facebook pueden unirse a la iniciativa enviando una solicitud de amistad a la página. En cuanto se recibe la confirmación, ya se pueden compartir ofertas o anunciarse en el muro para dar a conocer la situación de cada uno. Pero para quienes prefieran mantener su privacidad también se pueden enviar mensajes privados. Y los que no tengan cuenta de Facebook pueden enviar un correo electrónico a la dirección cadenadefavor2013@gmail.com.

Atxukarro destaca el carácter altruista de los colaboradores de esta iniciativa. “Hay una persona que se encarga del diseño de la página web, otra del contacto con las empresas, pero no conozco el número concreto de colaboradores que somos”, informa Atxukarro. Cada uno contribuye en lo que sabe, pero nadie trabaja con fines lucrativos. Para ellos, la mejor recompensa “es que las personas que lo necesiten, encuentren trabajo”.

Tres nuevos empleos en dos semanas

En quince días 'Cadena de Favor' ha conseguido que tres personas encuentren un empleo de manera directa, entre ellos la chica cuya historia sirvió de inspiración para el proyecto, pero “también es difícil saber de otros porque llega un punto en el que se pierde el contacto”, explica Atxukarro. “Nosotros no contratamos a nadie, sólo somos un corcho donde colgar las ofertas”, puntualiza.

De esta manera, el proyecto da una esperanza más a las personas que buscan trabajo, dado que el 80% de las ofertas de empleo existentes en el mercado no se hace público, como muestra un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco.

Del País Vasco y Navarra a otras comunidades

Una buena muestra de la solidaridad entre los usuarios de la red social son los mensajes que están recibiendo de diferentes lugares de España. La mayor parte de ofertas de trabajo que han recibido hasta ahora se encuentra en Navarra y en el País Vasco, ya que ésta es la zona geográfica donde ha empezado el proyecto, pero lo que pretenden es que se expanda mucho más.

Desde el 16 de julio, cuando se creó la página en Facebook, se han adherido 531 amigos que comparten fotos de ofertas de trabajo que ven por la calle o cualquier otro tipo de información que encuentran interesante para ayudar a los demás.

Ofertas de trabajo de cualquier sector

En la página de Facebook se publican ofertas de todo tipo, desde asesoramiento laboral y profesional hasta información sobre puestos vacantes en sectores tan dispares como jardinería, floristería, vendedores de cosmética, hostelería, tecnología o comunicaciones.

Ésta es la primera vez que Atxukarro se implica en una iniciativa solidaria porque le “removió por dentro”, explica. “Creo mucho en el proyecto porque está funcionando muy bien y hay que predicar con el ejemplo”, añade. “Pero yo soy sólo un granito de arena dentro del proyecto”, remarca. La idea principal de la página 'Cadena de Favor' es llevar el 'boca a boca' a las redes sociales, que Atxukarro valora como fundamentales en estos tiempos de crisis económica.


  • Isabel Altuna Martinez
    (31/07/13 11:37)
    #1

    https://www.facebook.com/groups/ofertadetrabajo/ En este grupo también intentamos lo mismo, cualquiera es libre de agregarse y de sumar ofertas de trabajo, 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual