Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROGRAMA CULTUR 2013

Proponen el flamenco de Saura, el rock de Vendetta o las voces de Kirkit este fin de semana

  • El programa ofrece estas actividades en Pamplona (jueves), Elizondo (viernes), Lizaso y Orbaitzeta (sábado) e Iranzu (domingo)

0
Actualizada 30/07/2013 a las 16:10
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El programa Cultur 2013 que impulsa el Gobierno de Navarra para el próximo mes de agosto y del que se beneficiarán 34 localidades, propone para este fin de semana (jueves 1 a domingo 4 de agosto) cinco actuaciones: el jueves en Pamplona, Flamenco Hoy de Carlos Saura; el rock de Vendetta para el viernes en Elizondo; las voces a capella de Kirkit Ensemble en el Robledal de Orgi y la afrofusión de Danbakhana en Orbaizeta, ambos actos para el sábado; y la Coral Liguori en la Iglesia del Monasterio de Iranzu para terminar la semana (domingo 4).

Como viene siendo habitual, cada día de la semana Cultur 2013 está dedicado a un tipo de música. Así, los lunes, se destinan a la música de cámara; los martes, al folk; los miércoles, al Jazz; los jueves, a la música pop y rock; los viernes y sábados, a otras músicas, y los domingos y festivos, a la música coral.

Cultur 2013 se abre este jueves, a las 20.30 horas, en el Auditorio Baluarte de Pamplona, con la primera obra en vivo dirigida por el cineasta español Carlos Saura. Para esta puesta en escena cuenta con once bailarines, cuyas vistosas coreografías corren a cargo de Nani Paños y Rafael Estévez, que funden el flamenco con nuevas tendencias como el jazz y la danza contemporánea.

En Flamenco Hoy se dan cita las Nanas, Sevillanas, Tangos, Peteneras, Farrucas, Saetas, Fandangos, Guajiras, Malagueñas, Seguiriyas, Soleares, Zambras, Alegrías, Bulerías, y todo ello a través de la mirada de Carlos Saura, impregnando la obra con su especial concepción de la luz y el espacio, el tempo y el movimiento.

En el espectáculo, el cante está representado por cuatro cantaores que interpretan las composiciones y arreglos de Chano Domínguez, pianista español internacionalmente reconocido y varias veces nominado a los Grammy. Cinco músicos completan la escena musical junto a la virtuosa guitarra de Antonio Rey, ganador del Premio Nacional de Guitarra en sus tres categorías.

EN ELIZONDO: VENDETTA

El viernes, 2 de agosto, a las 22 horas, actúa en Elizondo, el grupo de rock Vendetta, que llenará la plaza de los Fueros con las canciones del disco Fuimos, somos y seremos (Atzo, gaur eta bihar) su celebrada marcha triunfal.

El CD Fuimos, somos y seremos (Atzo, gaur eta bihar) alberga 12 canciones: Time for freedom, Botella de ron, La parranda,Udarako gau luzeak (primer single elegido), Cuídate, Jean Laffite,Cerca del mar, Ekainak 24 y La vida, quedando completado con Fuimos, Somos y Seremos, tres temas instrumentales, con pinceladas de reggae, country rock y pop melódico.

Vendetta une reflexión y crítica social, euskera y castellano, ska y rock. Lo componen Javier Etxeberria, en la guitarra y voz; Pello Reparaz, en el trombón y voz; Ruben Anton, en la trompeta y coros; Enrrikko Rubiños, en la batería y percusión y Luisillo Kalandraka, en el bajo, el contrabajo y la voz.

EN EL ROBLEDAL DE ORGI: KIRKIT

El sábado 3 de agosto, a las 12.30 horas, las voces de Kirkit se escuchar en el Robledal de Orgi de Lizaso. Kirkit ensemble es un grupo de 5 mujeres que canta a capella, temas de muy diversos estilos y procedencias. Actualmente ofrece un espectáculo que combina arreglos propios e innovadores del folklore vasco y canciones tradicionales de Georgia, Finlandia, y Alemania, con un repertorio de temas de corte pop-rock/soul/jazz.

En 2012 han actuado dentro de la programación de la Noche Blanca de Bilbao, el Festival de Música de Zumaia, o la Casa de las Mujeres de San Sebastián. También ha sido programado dentro del circuito Kultur Kutxa en 2012.

EN OBAIZETA: DAMBAKHANA

El sábado 3 de agosto, a las 20.30 horas, el grupo de afro-fusión (fusión con base de percusión africana) Danbakhana, actuará en el frontón de Orbaizeta.

Integran Danbakhana 9 personas con diferentes formaciones musicales, y con experiencia en otros grupos. Mezclan percusión africana con ritmos diferentes como música latina, reagge y otros, dando como resultado un producto musical original.

Conforman el grupo: Iñaki Carrascosa ( saxo, djembe solista y voz), Juanpa Aramburu (bajo, djembe solista y percusión africana); Aintzira Gorosabel (guitarra eléctrica, percusión africana y coros), Amaia Ruiz (flauta travesera, percusión africana y coros); Natxo Crespo (congas, percusión africana y coros), Julen Gil (batería, percusión africana y coros), Mirian Uhalte (teclado, percusión africana y coros), Iñaki Andrés (percusión africana y coros) e Imanol Rodriguez (percusión africana y coros).

EN EL MONASTERIO DE IRANZU: CORAL LIGUORI

Cultur se traslada el domingo 4 de agosto, al Monasterio de Iranzu, donde actuará la Coral Liguori. Esta formación fue fundada en el año 1989 al celebrarse las bodas de plata de la Escolanía 'Niños Cantores de Navarra'. En su trayectoria cuenta con más de 200 conciertos realizados dentro de nuestra Comunidad y fuera de ella.

Su repertorio es extenso y abarca la música polifónica desde el siglo XIII hasta nuestros días. (Incluye música religiosa, profana, folklore, contemporánea, etc.) Los conciertos se representan bien a capella o con acompañamiento instrumental.

Su fundador y director, José María Goicoechea, es profesor superior de música por el conservatorio de San Sebastián. Académico Numerario de la Academia de las Ciencias y Artes de la Música de España, premio Príncipe de Viana y primer premio de composición, en los años 1991, 1992 y 1993, en el Concurso Internacional de Tolosa. El actual director, Jesús María Olite Ibiricu, se formó bajo la dirección del fundador de la Coral Liguori.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual