Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
economía

Navarra y el Estado colaborarán en la lucha contra el fraude

  • Intercambiarán información de personas, autónomos y empresas para localizar fraudes de economía sumergida y empleo no declarado

3
Actualizada 30/07/2013 a las 14:45
  • europa press. pamplona
El Gobierno de Navarra, a través de la Hacienda Tributaria de Navarra, y el Estado, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, colaborarán en la lucha contra el fraude mediante el intercambio de información de personas, autónomos y empresas que permita localizar actividades de fraude fiscal, economía sumergida y empleo no declarado.

La información sujeta a este intercambio se especifica en un convenio firmado recientemente por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea y el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente Cachorro.

Con el objetivo de luchar contra el fraude de forma integral Hacienda de Navarra pondrá a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la información fiscal de los contribuyentes que residen en la Comunidad Foral, para combatir así el fraude en materia de empleo irregular. Asimismo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social facilitará información de sus actuaciones a la Hacienda Foral, con el objeto de luchar contra el fraude fiscal.

En concreto, se intercambiarán datos de empresas con expedientes abiertos en la Seguridad Social por irregularidades en el alta o el pago de las prestaciones, o a las que se haya abierto un expediente sancionador desde la Inspección de Trabajo, según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.

Además, Hacienda suministrará datos fiscales de empresas y autónomos designados para ser objeto de inspección por pertenecer a sectores en los que se ha detectado una mayor incidencia del empleo irregular, que suele llevar aparejado la presencia de fraude fiscal.

Toda esta información será tramitada siguiendo la legislación vigente sobre Protección de Datos de Carácter Personal.


BALANCE DE ACTUACIONES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Según el Ejecutivo, la intensificación de la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social que ha tenido lugar desde el inicio de 2012 explica que durante el primer año de aplicación los resultados obtenidos por las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el conjunto del Estado y en la Comunidad Foral en particular, hayan sido más positivos que en el mismo periodo de 2011.

En 2012, el empleo aflorado supuso 791 nuevas altas a la Seguridad Social, lo que suponen 31 altas más que en el mismo período del 2011, esto es, un crecimiento del 4 por ciento.

Durante 2013 continúa incrementándose el afloramiento de empleo sumergido. Durante el periodo de aplicación del Plan, se han aflorado 1.155 empleos en Navarra.

Además, hasta finales de junio de 2013 se han detectado 21 infracciones de empresarios que ocupaban a perceptores de prestaciones por desempleo (un 16,6% más que en 2012) y 39 infracciones de trabajadores que compatibilizaban indebidamente las prestaciones con el trabajo (un 44,4% más).


  • juan0506
    (30/07/13 18:01)
    #3

    En plena era digital con posibilidad casi ilimitada de comunicación nos vienen ahora con estas la hacienda navarra y la estatal, como dijo algún política hace mucho mucho tiempo : manda h......

    Responder

  • ¿Alguien la ha visto?
    (30/07/13 16:24)
    #2

    El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo que la lista con los mayores morosos y defraudadores de España se publicaría antes de abril. Publicado el 25 de diciembre de 2012 en Diario de Navarra.

    Responder

  • Que empiecen por quien más defrauda.
    (30/07/13 15:32)
    #1

    El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, y otros grandes defraudadores españoles, con un volumen de evasión de impuestos similar al déficit del Estado. Además dentro de la lista sobre los mayores defraudadores están Artur Mas; José María Aznar; Dolores Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; José Folgado; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Birulés; Abel Matutes; Julián García Vargas; Ángel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja?). Da la casualidad que la mayoría son políticos o relacionados con la política y existe mucha tolerancia por parte del estado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual