Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PIB

La economía navarra frena su caída a un 0,4% en el segundo trimestre

0
Actualizada 30/07/2013 a las 13:38
  • EFE. PAMPLONA
La economía navarra decreció un 0,4% en el segundo trimestre de 2013, dos décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que en términos interanuales el PIB navarro cayó el 1,6%, una décima menos que el español, datos que la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, ha acogido con "prudente optimismo".

Así lo ha señalado la consejera y vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra en conferencia de prensa, en la que ha expuesto los datos de evolución de la economía navarra publicados por el Instituto de Estadística de Navarra.

Tras hacer una comparación con el conjunto de la economía española y con las estadísticas de periodos previos, Goicoechea ha manifestado que aunque "Navarra sigue con una caída superior a la de España (-0,1%), los datos muestran que nuestra economía mejora lo acontecido en el primer trimestre de 2013, siguiendo la tendencia del agregado nacional".

En cuanto a las estadísticas interanuales, el registro del segundo trimestre (-1,6%) es una décima menor que el del anterior (-1,7%), y 2 décimas menores que los de los dos últimos trimestres de 2012, lo que "sugiere que la caída de las tasas de crecimiento habría tocado fondo al final de 2012 y continúa la senda de unas tasas de decrecimiento cada vez menores iniciada al comienzo de 2013".

Ha señalado además que la reducción de la contracción interanual registrada por la economía española tras seis trimestres seguidos de empeoramiento puede contribuir a la recuperación de la economía navarra si se consolida la tendencia.

La vicepresidenta ha comparado la evolución de ambas economías desde 2009, y ha indicado que excepto en los dos trimestres centrales de 2012, "Navarra alcanza mejores registros que España", y que "el diferencial favorable a Navarra se mantiene, incluso en un periodo en que la caída intertrimestral de España fue casi nula".

Según Goicoechea, estas cifras se enmarcan en una situación en la que las "incertidumbres financieras parecen haberse relajado, como ha sucedido con las primas de riesgo" y en la que "los datos de desmpleo y crecimiento ofrecen motivos para un prudente optimismo", lo que se refleja en la mejora de los indicadores de confianza tanto industriales como de los consumidores.

La progresiva mejoría de la industria en la zona euro puede influir también en la mejora de la economía navarra debido a la composición de su PIB y de las exportaciones.

En cuanto a la oferta, se observan signos positivos en la industria agroalimentaria, del papel, madera y muebles y otras manufactureras; por lo que se refiere a la demanda externa, sigue actuando como amortiguador de la contracción, ya que existe una mejora de las exportaciones con respecto al año pasado, así como un descenso de las importaciones.

Además, "el mercado laboral comienza a dar síntomas de cierta estabilización", lo que podría estimular la demanda interna y da lugar a un "prudente optimismo", aunque ha pedido no perder de vista "la prudencia y el realismo, dadas las tasas de desempleo que todavía seguimos manteniendo".

Así, ha advertido de que la mejoría del PIB no arrastrará necesariamente al aumento del empleo ya que "no son variables relacionadas", aunque "para crear empleo hay que tener unos índices positivos en el PIB. Según eso, estaríamos en un entorno plano de creación de empleo".

En todo caso, ha añadido, "parece que de forma aún incipiente, pero comienza una cierta estabilización financiera y económica en nuestro entorno y que los próximos trimestres podría traducirse en incrementos trimestrales en el PIB", ha dicho tras observar que aunque los actuales "tampoco son momentos de grandes alardes, pero la tendencia parece que marca eso".

Su "prudente optimismo" se respalda con la percepción de que "las incertidumbres financieras a las que hemos estado sometidos hace un año parece que se han relajado, tal y como vemos que ha ido ocurriendo con la prima de riesgo", hoy ya en niveles muy inferiores.

Preguntada al respecto, ha atribuido la caída de la recaudación fiscal al cambio de comercialización en Volkswagen y a los ajustes de IVA que ha requerido, si bien ha sido clara al augurar "una caída importante de ingresos por IVA de aquí al mes de diciembre", que su departamento debe analizar al entender que no tiene relación tanto con la caída del consumo o el aumento del fraude sino con la subida del tipo del 18 al 21%.

Todo ello le hace observar con "prudente optimismo" el camino hacia "una cierta estabilidad" que parece tomar Navarra, que mantiene su previsión para final de año de caída de la economía de un 1,2%, lo que "en el escenario actual es un entorno de estabilización".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual