Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IMPUESTOS

Goicoechea prevé una "caída importante" de los ingresos por IVA en 2013

0
Actualizada 30/07/2013 a las 13:30
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, auguró este martes que los ingresos de la Comunidad foral por IVA en 2013 registrarán una "caída importante" y ha señalado que el Ejecutivo analiza "en profundidad" las causas que van a provocar este descenso, que "parece que no guarda relación con la caída del consumo". 

En este sentido, planteó que Navarra es una comunidad "muy exportadora" y el aumento del IVA del 18 al 21 por ciento ha podido ser perjudicial. "Cuando nosotros exportamos, el IVA no se repercute en nuestra comunidad, sino en el destino. A nosotros nos sale a devolver a las empresas y una subida del 18 al 21 hace que nuestras devoluciones sean mayores", indicó. En lo que va de año, la caída ha sido del 0,2 por ciento.

En cualquier caso, la consejera señaló, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que el Gobierno está "haciendo un análisis porque se han juntado en este ejercicio muchos elementos que pueden distorsionar la información y hay que verlos con gran detenimiento".

En concreto, recordó que en abril de 2012 Volkswagen modificó su sistema de comercialización, "con lo cual, aparte de que no se produce el ingreso que hasta entonces se producía de esta empresa, pasamos a practicarle una devolución".

Goicoechea precisó que "eso se corrige con los ajustes de IVA y especiales que se hacen trimestralmente con el Estado", y para hacer la comparativa de ingresos por IVA de 2012 a 2013 hay que homogeneizar los datos. "Haciendo el dato homogéneo la caída ha sido de un 0,2 por ciento", apuntó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual