Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Geroa Bai propone deducciones para las aportaciones a ikastolas

  • En su proposición de ley, los nacionalistas proponen deducciones fiscales para las aportaciones en centros que no estén en zona vascófona

10
Actualizada 30/07/2013 a las 16:03
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Geroa Bai va a registrar una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para que las personas que hagan aportaciones a cooperativas de enseñanza en euskera en la zona no vascófona se beneficien de deducciones fiscales. 

En concreto, según esta proposición de ley, estas personas tendrían derecho a practicar una deducción del 30 por ciento de las aportaciones como socios a las cooperativas de enseñanza en euskera y de las cantidades que satisfagan a las mismas para la educación de sus descendientes, incluidas las cantidades destinadas a comedor y transporte.

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi explicó que esta ley beneficiaría a las seis ikastolas de la zona no vascófona, que están en una "muy mala situación y tienen un riesgo alto de cerrar".

Según señaló, con esta ley las ikastolas podrían "subir las cuotas y tendrían más ingresos para poder contribuir a subsanar esos déficit tan importantes que tienen".

Manu Ayerdi defendió que "el Gobierno de Navarra ya ha utilizado la figura de las deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta en otras dos leyes, la relativa al Sello Social Comprometido y la relativa al proyecto de ley de mecenazgo cultural".

FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS

Por otra parte, Geroa Bai va a presentar tres iniciativas relacionadas con la financiación de las empresas. Por un lado, va a registrar una proposición de ley de modificación del IVA por la cual el pago del impuesto en inversiones para poner en marcha un negocio contemple un mecanismo para que se devuelva "rápidamente".

Asimismo, va a presentar una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a cambiar el convenio de Sodena con las entidades bancarias en el marco de la línea del BEI, de forma que la sociedad pública firme como avalista en cada operación formalizada con cada empresa asumiendo directamente el porcentaje correspondiente de riesgo en la operación.

Finalmente, Geroa Bai registrará una pregunta oral para conocer si el Gobierno de Navarra dispone de información actualizada sobre el nivel de presencia de las empresas especializadas de aseguramiento de ventas entre las pymes.

En otro orden de cosas, la coalición va a registrar una solicitud de comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, para que explique el traslado a Sarriguren de trabajadores de la Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, que afectaría a unos 200 empleados.

En cuanto al pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana para aprobar la ley que pretende paralizar despidos en las empresas públicas, Manu Ayerdi señaló que detrás de esta proposición "hay un pulso político entre el Gobierno y la oposición". "El Gobierno está optando por hacer despidos en las empresas públicas que desde la oposición creemos que no son necesarios", ha indicado.

Ayerdi reconoció que "es previsible que la ley pueda ser recurrida" por su posible inconstitucionalidad, pero indicó que "es importante que el Gobierno entienda que no puede hacer lo que quiera".

INCIDENTES DEL CHUPINAZO

En otro orden de cosas, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza criticó lo ocurrido el día 6 de julio en el chupinazo de los Sanfermines, que comenzó con 20 minutos de retraso tras la colocación de una ikurriña gigante frente a la fachada del Ayuntamiento.

Patxi Leuza dijo que "sobra una ley que únicamente refleja la obsesión impuesta por los anteriores y heredada por los actuales mandatarios del Ayuntamiento, que no hace más que confirmar la obcecación de UPN con todo lo que significa vasco".

Preguntado sobre qué hubiera hecho él de haber tenido la responsabilidad en el Ayuntamiento, Leuza dijo que no sabe "si hubo posibilidad de cortar la cuerda de la que colgaba la ikurriña antes de los 20 minutos". "Dicen que el alcalde actuó perfectamente y yo creo que retrasarlo 20 minutos fue una barbaridad. Si se retrasó adrede fue una imprudencia, pero no sé si técnicamente se podría tirar el cohete, porque no sé si estaba en dirección de la bandera, pero yo desde luego a las 12 en punto lo hubiera tirado", ha indicado.

No obstante, ha precisado que si él hubiera colocado la ikurriña, "a las doce menos dos minutos la hubiera quitado".

Por otra parte, Patxi Leuza pidió "responsabilidades" por el tapón que se formó en la Plaza de Toros en el encierro del día 13 y ha afirmado que "hubo negligencia", si bien ha dicho que no quería hablar de "culpables ni de poner a nadie en la picota".

CAJA NAVARRA

Finalmente, se ha referido al archivo de la investigación judicial del 'caso Caja Navarra' para afirmar que la decisión del Tribunal Supremo "aumenta la crispación de la ciudadanía y contribuye al pensamiento generalizado de que existen al menos dos clases de justicia".

Patxi Leuza considera "un insulto a la inteligencia decir que se ha demostrado la honorabilidad de Barcina" y se ha preguntado "qué tiene de honorable cobrar una dietas que, aunque no hayan sido consideradas por unos jueces delito, eran ocultas, ocultadas y convocadas por una comisión permanente que seguimos sin saber quién decidió crear y para qué". 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual