Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

A partir de este miércoles, una ola de calor de hasta 38 grados afectará a Navarra

0
Actualizada 30/07/2013 a las 12:39
Etiquetas
  • efe. pamplona
Una ola de calor, que el jueves hará subir los termómetros hasta los 38 grados, llega a partir de este miércoles a Navarra, donde las mínimas no descenderán de los 21 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante estas altas temperaturas, el Ayuntamiento de Pamplona ha informado de que la predicción diaria de radiación ultravioleta llegará mañana y el jueves a 9 (alto) sobre una escala de 11.

El índice de radiación ultravioleta (UV) de la Organización Mundial de la Salud establece cuatro niveles de riesgo: bajo (0-3), medio (4-7), alto (8-10) y muy alto (11 o más), ante lo que se deben tomar medidas preventivas de protección adecuadas.

Según la Aemet, mañana se alcanzarán los 36º C de máxima, el jueves se llegará a los 38º C y el viernes a los 37º C, mientras que las mínimas no descenderán de los 21.

La intensidad de exposición a los rayos ultravioleta también está condicionada por otros factores como la altitud (cada 1000 metros aumenta un 10-12%), la concentración de ozono, la nubosidad, el tipo de piel, entre otros.

Para enfrentar la ola de calor se recomienda utilizar cremas de protección solar, evitar salir a la calle entre las doce y las cuatro de la tarde, las horas de mayor calor, utilizar ropa clara y amplia, llevar una pequeña botella de agua, usar gafas de sol y protegerse la cabeza con un sombrero o una gorra.

Otras medidas preventivas son beber más de un litro y medio de agua al día o mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura de la calle sea mayor que la del interior de la vivienda y abrirlas por la noche para refrescar la vivienda.

Tomar duchas frecuentes, utilizar ventiladores y sistemas de refrigeración, comer lo habitual en pequeñas cantidades y no beber alcohol son otras medidas que se indican.

Se recomienda también que ante síntomas no usuales, como calambres musculares, fiebre, adormecimiento o confusión avise al 112 o a un servicio sanitario. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual