Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Un pleno extraordinario debatirá los despidos en empresas públicas

  • Se celebrará probablemente el martes 6 de agosto y la La proposición de ley, que saldrá adelante por la mayoría que suman sus proponentes, parte con dudas sobre la legalidad de su trámite
  • La oposición pide que se obligue a una autorización previa de la Cámara para operaciones de transmisión o enajenación de las participaciones en sociedades públicas

9
Actualizada 29/07/2013 a las 14:55
  • EFE. Pamplona
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral aprobó este lunes la celebración la próxima semana, probablemente el martes, de un pleno extraordinario para votar por el procedimiento de urgencia la proposición de ley de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai para paralizar los despidos en empresas públicas.

En el pleno se debatirá además la ratificación de los acuerdos entre UPN, PP y PSN con los que recientemente se cerró la Mesa del Empleo celebrada en los últimos meses en la Cámara, según han acordado los grupos.

Estos, además, han decidido dejar para una nueva reunión extraordinaria el próximo lunes de la Mesa y la Junta de Portavoces, la inclusión en el pleno de la propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre las implicaciones que en Navarra pueda tener el caso Bárcenas y sobre el cobro de sobresueldos por parte de políticos navarros afectados por la Ley de Incompatibilidades.

En cuanto a la proposición de ley para impedir despidos en las empresas de la Corporación Empresarial Pública de Navarra (CPEN), ésta saldrá adelante por la mayoría que suman sus proponentes, aunque parte con dudas sobre la legalidad de su trámite, según han puesto hoy de manifiesto UPN y PP, los únicos que se han opuesto a la celebración del pleno, sobre la base del informe jurídico de los servicios de la Cámara.

Los letrados advierten en su texto sobre la posibilidad de concurrir en una ilegalidad, al suponer de facto que una ley aprobada por mayoría simple pudiera modificar otra de mayoría absoluta, como es la Ley de Patrimonio de Navarra.

La proposición de la oposición modifica la ley de creación de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y establece la obligación de la autorización previa de la Cámara para operaciones de transmisión o enajenación de las participaciones en sociedades públicas; la fusión, escisión, transformación, disolución, liquidación y cualquier otra operación de reestructuración de estas empresas; y la presentación de expedientes de regulación y planes de reestructuración de plantillas.

En una disposición transitoria, se establece que esta autorización del Parlamento de Navarra será necesaria para cualquier operación de ese tipo iniciada desde el 1 de enero de 2013, lo que afectaría a la reestructuración de plantillas planteada en mayo por el Gobierno de Navarra para las empresas integradas en la CPEN.

En declaraciones a los periodistas tras la sesión de los órganos de la Cámara, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, lamentó la "incertidumbre legal" que se crea con su aprobación mediante este trámite, que "va a dar problemas" y con el que se hace "flaco favor" a los trabajadores afectados, ya que se trata de "una aberración jurídica" y una "auténtica barbaridad", ya que "una ley de mayoría simple está modificando otra de mayoría absoluta".

"En este tema lo que hay que hacer es negociar entre las empresas y el Gobierno para mantener el mayor número de trabajadores posible", ha apuntado el regionalista, quien ha lamentado que la oposición, "en vez de aprovechar los votos para hacer cosas, aprueba aprueba auténticas chapuzas".

En la misma línea, el portavoz del PPN, Enrique Martín, se atuvo al informe de los servicios jurídicos para advertir de la posible irregularidad del trámite y ha advertido de que "puede haber problemas" a futuro con esto.

En cuanto a los grupos que han apoyado la tramitación, por el PSN Roberto Jiménez defendió la proposición como firmante de la misma, pese a reconocer que los socialistas son "escépticos sobre la viabilidad efectiva para mantener los puestos de trabajo" en las empresas públicas.

Preguntado sobre la posible irregularidad del trámite urgente, ha señalado que en la forma se les ha comunicado que bastaba con la voluntad de la mayoría de la Mesa y la Junta de Portavoces, mientras que respecto al fondo de la cuestión, ha considerado que esta ley no modifica la de Patrimonio, y aunque ha reconocido que puede ser "controvertida" la fórmula, es su "obligación" mantener "el mayor número de puestos" de trabajadores.

Por Bildu, Maiorga Ramirez, valoró la unión de la "mayoría progresista" para habilitar el próximo pleno y en él debatir la proposición para "parar algo que no comparte la mayoría de la sociedad" y que causa "preocupación" al Parlamento.

Sobre la posible irregularidad del trámite, Ramírez censuró que UPN y PP se "amparen en triquiñuelas jurídicas" para descapitalizar las empresas públicas".

Patxi Zabaleta, de NaBai, coincidió en considerar que con la propuesta "sólo se modifica" la Ley de la CPEN y no la del Patrimonio de Navarra.

Por su parte, José Miguel Nuin (I-E) apoyó la proposición por entender que en la reducción de plantillas de la CPEN el Gobierno "actúa con absoluta irresponsabilidad porque no tiene mayoría para llevar adelante" estos despidos, que suponen el "desmantelamiento" de las empresas públicas que precisamente tienen un "objetivo social claro".

Sobre la posible irregularidad en la que se podría incurrir al aprobar esta ley por el procedimiento de lectura única, Nuin ha dicho "con compartir" la teoría y ha asegurado que el trámite "es una medida excepcional pero legal", además de defender que no modificar la Ley de Patrimonio de Navarra sino tan sólo la de la propia CPEN a la que afecta.


  • ARTIUS
    (31/07/13 12:57)
    #9

    Si el GN y CPEN creen realmente que los ERE y otras medidas son necesarias para sanearlas maltrechas cuentas de las Empresas Públicas, qué temen de una Ley que tan solo pretende arrojar un poco de luz en el agujero negro?

    Responder

  • Uno que lee y escribe
    (30/07/13 19:12)
    #8

    Voltaire dijo..
    Sí, no han superado una oposición (pero sí un proceso de selección, salvo algún jefecillo), del mismo modo que no has superado el nivel más elemental de ortografía. Erario y no "herario", que duele la vista... ¡Hala! A comprar un "dictaditos" que así vas a pasar un verano muy provechoso.

    Responder

  • Voltaire
    (30/07/13 09:54)
    #7

    No hay mucho que debatir: son personas que cobran del herario público y que NO HAN SUPERADO OPOSICIÓN ALGUNA. Deberían de eliminar todas las empresas públicas, son un coladero de amigitos.

    Responder

  • Adanero dice
    (30/07/13 01:02)
    #6

    Adanero respecto a las empresas públicas: "lo que hay que hacer es negociar entre las empresas y el Gobierno para mantener el mayor número de trabajadores posible". Precisamente el Gobierno ha hecho todo lo contrario. Pretende despedir al menos un 200% más de lo necesario y con la indemnización legalmente más baja (20 dias/año). Rectificar es de sabios y demuestra calidad democrática y profesional.

    Responder

  • MIKU
    (30/07/13 00:03)
    #5

    ES LA SOLUCION AL PARO.A TODA AQUELLA PERSONA QUE SE QUEDA EN PARO ;EL GOBIERNO O CADA AUTONOMIA, DEBIERA CONTRATARLA.SUELDOS MAS BAJOS;PERO TRABAJO PARA TODOS.

    Responder

  • Los deditos
    (29/07/13 22:24)
    #4

    Lamentables casos de deditos, como buenos profesionales en muchos otros casos. Reivindico la utilidad de empresas publicas bien gestionadas, por profesionales con visión y criterio y trabajadores comprometidos. Al igual que con los funcionarios se cometen muchas injusticias generalizando sobre las empresas publicas. 

    Responder

  • Itxurizarrea
    (29/07/13 21:01)
    #3

    Llama la atención que algún grupo "progre" no quisiera saber nada de la mesa por el empleo y ahora se preocupe de las empresas públicas.

    Responder

  • Pongamos todo en la balanza
    (29/07/13 20:48)
    #2

    sakanikola dijo..
    Parece que en la sakana no sabéis que también hay mucha gente que trabaja en esas empresas y que no han entrado a dedo y que son siempre las primeras personas en irse a la calle. Las enchufadas y enchufados son los últimos que despiden. Puedes verlo claramente en CEIN que ha despedido a las curritos y se han quedado los jefes y así funciona, claro. En el resto de empresas públicas las paganas las no enchufadas. ¿No pasa lo mismo por Altsasu y esas tierras? Seguro que si. Pero no hace falta ir a la Sakana, En Gares (Puente la Reina), dirigido por bildu ya se han hecho varios procesos de personal en el ayuntamiento a dedimetro (solo vascoparlantes de la herriko taberna please), pero eso no lo cuentas eh, txapeldun?

    Responder

  • sakanikola
    (29/07/13 19:10)
    #1

    Esto no demuestra mas que todos los grupos han metido a gente a dedo en empresas públicas. ¿Alguien se cree que estos grupos quieren que no pierdan el empleo los que segun ellos dicen ha metido UPN a dedo?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual