Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

Las matronas concienciarán contra el consumo de alcohol en la lactancia

  • La Asociación Española de Matronas y la Asociación de Cerveceros de España colaboran en la difusión de una campaña de concienciación

1
Actualizada 29/07/2013 a las 13:59
  • europa press. pamplona
Las matronas de Navarra van a poner en marcha una campaña con el objetivo de concienciar a las madres sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol con la lactancia y ofrecer pautas nutricionales en esta etapa de la vida.

La Asociación Española de Matronas y la Asociación de Cerveceros de España colaboran en la difusión de la campaña, con el título 'Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN', que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad.

La campaña se ha presentado este lunes en rueda de prensa en Pamplona con la participación de la representante de la Asociación Española de Matronas María José Ramón, y del presidente de la Sociedad Española de dietética y ciencias de la alimentación, el doctor Jesús Román Martínez.

La campaña llegará a las matronas y a las madres navarras a través de trípticos informativos que se difundirán en los próximos días en las consultas de matronas de los principales centros de Atención Primaria de Navarra.

Los materiales de la campaña destacan los beneficios de la lactancia materna en el recién nacido. María José Ramón ha resaltado la importancia de "mantener la lactancia como forma de alimentación hasta los seis meses, y junto con otros alimentos hasta los dos años".

Así, la representante de la Asociación Española de Matronas ha dado a conocer que en España "el 89 por ciento de las madres comienzan la alimentación de sus hijos con la lactancia materna exclusiva pero sólo un 18 por ciento llega a los seis meses".

Por su parte, Jesús Martínez ha afirmado que "el reto es que la lactancia materna exclusiva llegue a los seis meses", y ha añadido que el proceso de lactancia "garantiza la salud del bebé".


LA CERVEZA SIN ALCOHOL COMO COMPLEMENTO DE LA DIETA

Asimismo, la campaña añade la opción de incluir la cerveza sin alcohol en la dieta de la madre lactante, una bebida elaborada con ingredientes naturales que dispone de un alto contenido en agua (95%) y compuestos que podrían ser beneficiosos para la madre y el bebé, tal como apunta la investigación 'Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna' elaborada por la Universidad de Valencia y el Hospital Dr. Peset.

María José Ramón ha explicado que "el consumo de alcohol durante la lactancia debe ser nulo porque su ingesta puede ser perjudicial para la salud del bebé". "La cerveza sin alcohol cuenta con una interesante composición nutricional y compuestos fenólicos con poder antioxidante", ha añadido.

La investigación realizada en Valencia, en la que participaron 80 madres, demuestra que las madres lactantes que suplementan su dieta con cerveza sin alcohol disponen de una leche un 30 por ciento más rica en antioxidantes, así como una mayor capacidad antioxidante, tanto en la sangre como en la orina.


  • una madre lactante
    (29/07/13 17:25)
    #1

    Toma ya publicidad de cerveza sin alcohol!!! La lactancia es algo natural y no hay que hacer "movidas" raras durante la misma para que la leche sea mejor. La calidad va a ser excepcional llevando simplemente una dieta sana y variada. No hay necesidad de comer más o menos de ningún alimento en especial. Y las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría y de la OMS son lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad y después ir incorporando paulatínamente otros alimentos (que no otras leches, pues si das pecho no es necesario) hasta los dos años de vida. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual