Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La Cámara ratifica su defensa ante el TC de la Ley foral de Haciendas Locales

0
Actualizada 29/07/2013 a las 17:37
  • efe. pamplona
La Junta de Portavoces ha ratificado este lunes, con UPN y PPN en contra, la resolución del presidente del Parlamento de Navarra por la que resuelve comparecer y personarse en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Estado contra uno de los artículos de la Ley foral de Haciendas Locales de Navarra.

El Consejo de Ministros acordó el 5 de julio interponer este recurso al entender que Navarra se extralimita en sus competencias tributarias, al limitar la exención del impuesto de contribución territorial urbana, tanto de la Iglesia católica, como de las demás asociaciones religiosas no católicas que tienen acuerdos con el Estado al amparo de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.

El presidente del Parlamento, tras conocer la decisión mayoritaria de los grupos de personarse en el recurso para defender la ley foral, acordó la comparecencia del Parlamento, decisión ratificada este lunes por los grupos, que asimismo han conocido la postura del Gobierno foral de no hacerlo por entender que la Cámara hará el mismo papel.

Por otro lado, la Junta de Portavoces, con los votos en contra de UPN y PPN, ha acordado solicitar la emisión de un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre la intervención del Presidente del Tribunal Constitucional en procesos en que esté afectado el Parlamento de Navarra y sobre la posibilidad de su recusación.

Sobre la personación del Parlamento ante el Tribunal Constitucional para defender la ley foral de Haciendas Locales, al término de la sesión de la Junta de Portavoces, por UPN Carlos García Adanero ha considerado que Alberto Catalán "ha hecho lo que debía hacer" por mandato de la Cámara, aunque ha advertido que la ley "va en contra del Convenio Económico que aboga por respetar los convenios internacionales".

"Entendemos que judicialmente el Tribunal Constitucional va a dar la razón al Gobierno de España", ha advertido el regionalista, quien ha lamentado que la oposición con este tipo de decisiones "está intentado usar el régimen foral para hacer política contra el Gobierno de España".

Por su parte, el socialista Roberto Jiménez se ha mostrado muy crítico con la decisión del Gobierno foral de no presentarse en la causa y ha reclamado que "la foralidad se defiende no sólo a la carta, sino en todos los supuestos y ante quien sea"

Los portavoces de Bildu, Maiorga Ramirez, y de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, han respaldado la actuación cautelar del Presidente de la Cámara, y éste último ha cuestionado la decisión del Gobierno foral de obviar este asunto, sobre el que ha advertido de que "el Papa Francisco hace dos días hizo una defensa de la laicidad de los Estados".

Por I-E, José Miguel Nuin, tras lamentar que el Gobierno foral no tome parte en este asunto, ha defendido la ley foral y ha considerado que para su grupo "es radicalmente inconstitucional el Concordato con el Vaticano, que niega el principio de igualdad ante las leyes fiscales".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual