Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Aplazan al lunes el debate de una Comisión de sobresueldos a políticos

  • La Mesa y Junta ha dejado pendiente para su resolución la petición de debatir en pleno la creación de una Comisión Parlamentaria

0
Actualizada 29/07/2013 a las 16:46
  • efe. pamplona
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral ha dejado pendiente para su resolución en una nueva sesión el lunes la petición de debatir en pleno la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación que analice el pago de sobresueldos a políticos navarros afectados por la ley de Incompatibilidades.

La propuesta, firmada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, pide en concreto incluir en el orden del día del Pleno Extraordinario del martes próximo la "propuesta de creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación para analizar el pago de los denominados sobresueldos a representantes políticos navarros y/o personas relacionadas con la política y los efectos que ello haya originado en las instituciones y en la política navarra".

En la motivación no se alude expresamente al caso de las dietas de Caja Navarra (CAN), si bien se recoge la necesidad de crear la comisión tanto para "clarificar" las repercusiones en Navarra de la percepción de dinero de las cuentas de Bárcenas por parte de algunos dirigentes del PPN, como para investigar algunas actuaciones conocidas últimamente.

Se alude en concreto a las "encaminadas a engordar" los sueldos de responsables públicos con el "cobro de dietas opacas" mediante su participación en diferentes instituciones en virtud de su condición de representantes públicos, lo que encajaría en lo sucedido con CAN.

En todo caso, y dado que sí que expresamente se refiere al caso Bárcenas, los grupos han decidido dejar el asunto sobre la mesa a la espera de que este jueves el presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, dé explicaciones sobre el asunto en el Congreso.

Al respecto, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha considerado innecesaria una comisión de investigación sobre las dietas de Caja Navarra, ya que la misión de un órgano de este tipo es remitir a la fiscalía sus conclusiones, algo ya innecesario cerrada la vía judicial, y pedir responsabilidades políticas, cuestión también concluida ya que el Parlamento ha pedido la dimisión a la presidenta Yolanda Barcina.

Por ello, García Adanero cree que con la posible comisión se pretende "sacar provecho político", en lo que ha considerado "una forma bastante triste de hacer política".

Por el PSN, Roberto Jiménez ha considerado que la cuestión debía quedar "sobre la mesa" al entender que es "un tema de ámbito nacional" y en ese marco es donde "en primer lugar" debe observarse, por lo que ha emplazado a la comparecencia de este jueves en el Congreso del presidente del Gobierno, en la que el PSOE pedirá su dimisión, ha dicho, para ver la idoneidad de que también se trate en Navarra.

En todo caso, preguntado por la posibilidad de que la comisión en Navarra incluya además analizar lo ocurrido en CAN dado que el PSN lo ha rechazado en ocasiones anteriores, Jiménez ha considerado "conveniente acotar mucho más el contenido" de la Comisión, ha recordado el "carpetazo" judicial dado al caso y ha señalado que ahora sólo cabe pedir "responsabilidades políticas", que entiende demandadas ya con la instancia a Yolanda Barcina a dimitir.

Maiorga Ramirez (Bildu) ha defendido la creación de la comisión tras recordar que afecta a Navarra por cuanto el PP estaba "subsumido" en UPN cuando se pagaron los sobresueldos a algunos de sus cargos conocidos ahora en los papeles de Bárcenas, y no ha negado que también la comisión podría investigar lo sucedido en la CAN, aunque ha dejado al "acuerdo posterior" de los grupos las iniciativas que se investigarán.

En todo caso, no ha negado su censura a que el archivo de la causa judicial de las dietas de CAN supone que el Tribunal Supremo "no ve ilícito lo que la ciudadanía ve censurable políticamente", y ha considerado: "Este Parlamento tiene margen y capacidad para arrojar luz" sobre este asunto.

Por Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha defendido la creación de esta comisión para estudiar la implicación de políticos navarros en los pagos de sobresueldos del PP tras conocer la "existencia de ramas autonómicas" del caso Bárcenas, aunque también para investigar asuntos como la percepción de dietas en Caja Navarra ya que se alude al análisis de "todos los cargos públicos que hayan percibido sobresueldos y puedan ser objeto de reproche" por no tener cobertura legal estas percepciones.

Preguntado por qué no se cita expresamente el caso CAN, ha asegurado que es porque "puede no ser el único", ha dicho tras eludir pronunciarse sobre si el motivo es que esa constatación explícita haría al PSN no apoyar la comisión, dado que hasta ahora la ha rechazado.

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha rechazado el enunciado de la petición por entender que la solicitud "ni es concreta ni está suficientemente motivada" al entender que "mezcla" el caso de las dietas de CAN con el de Bárcenas, ha dicho tras rechazar que Bildu sea "la mejor referencia" para hablar de financiación de partidos políticos por su "permisividad con el entramado, incluso económico", de ETA.

"Con esta iniciativa los grupos quieren usar el caso Bárcenas para tratar de colar por la gatera una comisión de investigación sobre Caja Navarra", ha considerado Martín de Marcos, quien sobre este asunto ha reconocido el fallo judicial que archiva el caso y libera de responsabilidad judicial a los políticos de UPN que cobraron dietas, aunque se ha mostrado "favorable" a una comisión que estudie responsabilidades políticas.

Por I-E, José Miguel Nuin, también se ha referido al caso Bárcenas como "de presunta corrupción masiva y de enorme gravedad", en el que su coalición exige "investigar no sólo a los corruptos sino a los corruptores de la democracia", y ha confirmado que su grupo sigue defendiendo la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre Caja Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual