Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS

Atehna pide un estudio sobre la hepatitis C en Navarra

0
Actualizada 28/07/2013 a las 12:38
  • efe. pamplona
La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (Atehna), con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra este domingo, ha instado al Gobierno Foral a hacer un estudio epidemiológico sobre la hepatitis C, que en Navarra afecta a unas 9.000 personas.

Atehna colocará este lunes mesas informativas a la entrada del Hospital de Navarra y el Hospital Virgen de Camino para informar sobre los síntomas, causas y tratamientos de los tres tipos de hepatitis que existen (A, B y C).

De ellas, explica Atehna en un comunicado, la más dañina es la hepatitis C, que "se ha convertido en un grave problema de salud pública".

En España hay alrededor de 800.000 personas infectadas por dicho virus (210 millones en todo el mundo) y de ellas más de la mitad desconocen su infección, ya que entra en el organismo de forma "silenciosa" y no se manifiesta hasta muchos años después, por lo que suele ser habitual descubrirla cuando el paciente se hace una analítica por otra causa.

Sólo se curan de forma natural un 20 % de los pacientes y el resto, el 80 %, cronificarán y, de ellos, entre el 15 % y el 20 % evolucionarán hacia una cirrosis, por lo que sin ser tratados acabarán bien en un trasplante o en un cáncer de hígado.

Alrededor de 9.000 personas pueden estas infectadas en Navarra y de ellas el 15 % aproximadamente evolucionarán hacia una cirrosis y por lo tanto deberán ser tratadas.

Especialistas en la materia consideran prioritario hacer un estudio epidemiológico que pueda dar a conocer cuál es la realidad exacta de la hepatitis C, ya que los datos que Atehna maneja son de estudios de hace muchos años.

Por ello, la asociación afirma que es preciso que el Gobierno de Navarra realice un estudio epidemiológico riguroso de la hepatitis C para conocer cuántas personas están diagnosticadas de VHC y en qué situación se encuentran.

Asimismo, Atehna destaca que la triple terapia tiene un precio alto (30.000 euros por tratamiento) y que en muchos lugares de España se ha denunciado a las autoridades sanitarias "por racanear o incluso por denegar tratamientos con el pretexto de su precio".

Atehna subraya que no le consta que en Navarra se haya denegado un tratamiento recomendado por un especialista, aunque "otra cosa muy distinta es que se esté poniendo a todos los que lo necesitan y entran dentro de las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos, pero ése es un tema que por ahora no trataremos".

También exige al Gobierno de Navarra la realización de campañas de sensibilización e información de las hepatitis, porque con ello "conseguiremos muchas menos infecciones y por lo tanto un gran ahorro, al conocer las personas cuáles son las causas de infección y por lo tanto cuáles son los riesgos a evitar".

Sería muy importante a su juicio comenzar una campaña de detección precoz de la hepatitis C en los llamados grupos de riesgo, como las personas entre los 40 y 60 años que antes de 1992 les hicieron transfusiones de sangre o tuvieron relación con drogas y jeringas, entre otras situaciones.

Todos los especialistas aseguran que cuando antes se conozca y se comience el tratamiento los resultados son mejores y, además, una vez detectado un infectado, "éste tendrá cuidado de no hacerlo con los que le rodean y por lo tanto habrá una disminución considerable de las infecciones".

Por su parte, la hepatitis B afecta a entre 350 y 400 millones de personas en todo el mundo, 500.000 aproximadamente en España, y muchas de ellas lo desconocen. Se cura de forma natural en un 85 % de los casos y se hace crónica en el 15% restante.

Se trasmite de madre a hijos cuando ésta no recibe el tratamiento adecuado, por mantener relaciones sexuales sin protección, jeringas, tatuajes, piercings, acupuntura o por usas utensilios infectados de sangre como pueden ser los de higiene personal.

Desde hace 20 años existe una vacuna eficaz y las personas infectadas pueden tomar medicación que hace que la hepatitis B quede en letargo. Este virus (VHB) puede sobrevivir hasta siete días en una gota de sangre fuera del organismo.

La última de las hepatitis existentes, la A, es una enfermedad que se cura de forma natural y que por lo tanto no cronifica. Además, tiene vacuna que se recomienda poner en adultos cuando éstos tienen hepatitis B o C o cuando viajen a países con riesgo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual