Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPNA

Investigadores de la UPNA participan en un proyecto europeo para mejorar la seguridad en los controles fronterizos

  • Se desarrollará la tecnología para incrementar la seguridad, privacidad y eficiencia en los controles fronterizos

0
Actualizada 27/07/2013 a las 11:08
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El grupo de investigación de Antenas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en el proyecto TeraSCREEN, con el que se desarrollará tecnología para incrementar la seguridad, privacidad y eficiencia en los controles fronterizos.

Durante los próximos tres años y medio un consorcio de doce miembros entre universidades, centros de investigación, empresas y especialistas en seguridad y ética, procedentes de seis países europeos trabajarán en este proyecto, según ha informado la UPNA en una nota.

El proyecto, liderado por la empresa española SME Alfa Imaging, tiene un presupuesto de 4,8 millones de euros y forma parte del VII Programa Marco Europeo en el ámbito de Seguridad.

TeraSCREEN tiene como objetivo, según la UPNA, proveer de sistemas de detección y clasificación automática en los controles de seguridad, tanto de materiales como de personas que puedan llevar ocultos objetos amenazantes. Para ello, se desarrollará tecnología que opere en el rango de las frecuencias milimétricas y de teraherzios, de manera que se logre un análisis más rápido y minucioso, pero sin sacrificar la comodidad de las personas.

El grupo de Antenas de la UPNA está formado por los investigadores Ramón Gonzalo, Iñigo Ederra, Jorge Teniente, Juan Carlos Iriarte e Itziar Maestrojuan. Según explica Ramón Gonzalo, catedrático de teoría de la señal y de las comunicaciones de la UPNA, "el resultado será un conjunto de imágenes multi-modo y multifrecuencia que se procesarán en tiempo real y revelarán la localización de los objetos potencialmente dañinos que una persona pueda llevar ocultos".

El proyecto también busca mejorar la privacidad de los controles, de manera que las imágenes mostrarán una silueta genérica computerizada y no detalles anatómicos de la persona.

La UPNA ha explicado que en la actualidad existen dos tipos de tecnologías disponibles en los controles de seguridad: aquellas que automáticamente detectan objetos ocultos en las personas y las que se basan en el análisis e interpretación realizada por un operador que clasifica o identifica los objetos y posibles amenazas.

TeraSCREEN es una combinación de ambas tecnologías. "El reconocimiento automático de amenazas, junto a la superación de las cuestiones de privacidad, reducirá el nivel de atención requerido por el operador del puesto de control y, por lo tanto, permitirá reducir el personal necesario para este tipo de actividad", indica el investigador.

12 SOCIOS DE 6 PAÍSES

El prototipo del sistema TeraSCREEN será puesto a prueba en un control de seguridad real. La evaluación del usuario final y de los miembros asesores facilitarán la conversión del prototipo en un producto innovador que mejore significativamente la seguridad, privacidad, eficiencia y experiencia en los controles fronterizos.

Los 12 socios participantes en el proyecto son líderes en el uso y desarrollo de tecnología basada en ondas milimétricas y terahercios, seguridad aérea y cuestiones éticas.

Además de Alfa Imaging (España), que coordina el proyecto, el consorcio está formado por la UPNA (España), Anteral S.L. (Pamplona-España), Science and Technology Facilities Council (Reino Unido), Teratech Components Ltd. (Reino Unido), Acreo AB (Suecia), OMMIC SAS (Francia), Università degli Studi di Roma Tor Vergata (Italia), Goethe-Universität Frankfurt am Main (Alemania), Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.V. (Alemania), ICTS UK Ltd (Reino Unido) y Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Alemania).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual