Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRÁFICO

El lunes se reabrirá el carril sentido Pamplona de la carretera N-121-A

  • Esta carretera estuvo afectada por repetidos desprendimientos en el pk. 27,5, a la altura de la boca sur del túnel de Belate

Obras de reparación de los deslizamientos en el túnel de Belate.

Las obras del túnel de Belate culminarán a finales de agosto

Obras de reparación de los deslizamientos en el túnel de Belate.

cedida
0
28/07/2013 a las 06:01
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
A lo largo de la mañana de hoy está prevista la apertura al tráfico del carril sentido Pamplona de la carretera N-121-A (Pamplona-Behovia), afectada por repetidos desprendimientos en el pk. 27,5, a la altura de la boca sur del túnel de Belate, tras finalizar los trabajos de estabilización de la ladera.

Durante este fin de semana se procedió a la limpieza de los revestimientos de las paredes del túnel, así como de las del túnel de Almandoz, ennegrecidas a causa de las emanaciones del hollín generado por los vehículos que los utilizan, según informó el Gobierno foral en una nota.

En la actualidad, el personal del departamento de Fomento y la empresa concesionaria, Construcciones Mariezcurrena S.A., ultiman los trabajos de estabilización del talud que sufrió desprendimientos en la boca sur del túnel los días 14 y 15 de de abril.

En aquel momento, parte de las piedras de la escollera que contenía el talud cayeron sobre la calzada. El personal del departamento procedió a la retirada del material desprendido y de la escollera movida, si bien las persistentes lluvias agravaron la situación al provocar nuevos desprendimientos el 29 de abril, el 18 de mayo y el 9 de junio. El carril en sentido Irún pudo reabrirse el pasado 21 de junio.

La concesionaria está realizando los trabajos de estabilización que consisten, básicamente, en la construcción de una pantalla anclada de 120 micropilotes de 6 metros de longitud dispuesta transversalmente al deslizamiento producido y a unos 13 metros del escarpe, para evitar que este progrese hacia la parte superior de la ladera y llegue a alcanzar la carretera NA-1210, antiguo puerto de Belate.

Tras la ejecución de la pantalla de micropilotes se procederá a retirar toda la masa de tierra deslizada que aún permanece en el talud y se ejecutará el drenaje y relleno con material filtro de toda la zona deslizada.

Después se construirá un nuevo muro escollera en la base del deslizamiento, junto a la carretera N-121-A. Ya se ha ejecutado la pantalla en su totalidad así como la viga de atado y la primera viga de reparto de los anclajes, estando en avanzado estado de ejecución la segunda viga.

También se ha realizado el refuerzo de la cimentación de una torre eléctrica próxima mediante el bulonado y gunitado (revestimiento con hormigón proyectado) de la zona afectada. Durante el mes de agosto se realizará la retirada de tierras y el muro escollera.

LIMPIEZA DE LOS HASTIALES

Como paso previo a la apertura del carril sentido Pamplona, este fin de semana se procedió a la limpieza de los revestimientos de la parte inferior de las paredes (hastiales) de los túneles de Belate y Almandoz.

La operación se realiza con un camión dotado de un sistema de rodillos con aportación de agua y detergente que eliminará el hollín desprendido por los vehículos y el polvo adheridos, que han provocado el ennegrecimiento de los hastiales reduciéndose algo la luminosidad en el interior de los túneles.

Para llevar a cabo las labores de limpieza se protegerán mediante un recubrimiento con plástico los armarios y sistemas situados en las paredes interiores de los túneles que pudieran verse afectados por los trabajos.

El importe de estos trabajos, que constituyen una mejora de oferta de la empresa IKUSI como adjudicataria del contrato de mantenimiento del Centro de Control de Conservación y las instalaciones de él dependientes y por lo tanto sin coste para la Administración de la Comunidad Foral, asciende a unos 40.000 euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual