Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENCUESTA

Casi la mitad de los navarros no se cepilla los dientes tres veces al día

  • Un 47% se cepilla los dientes menos de tres veces al día, según revela una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache

La encuesta refleja que a más edad, menos hábito de lavarse varias veces los dientes.

Casi la mitad de los navarros no se cepilla los dientes tres veces al día

La encuesta refleja que a más edad, menos hábito de lavarse varias veces los dientes.

ARCHIVO
0
Actualizada 27/07/2013 a las 12:16
  • EFE. PAMPLONA
Casi la mitad de los navarros, un 47%, se cepilla los dientes menos de tres veces al día, según revela una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

En concreto, un 30 % lo hace dos veces y un 15 % una vez al día, mientras que hay un 2 % que no llega ni a este mínimo, ha informado la asociación en un comunicado, en el que destaca que sólo un 18 % de los ciudadanos acuden más de una vez al año al dentista, un 58 % va una vez y un 23 % acude menos de una vez al año.

El 67 % de los encuestados admite que no utiliza seda dental en su higiene bucal y uno de cada tres sí la usa.

Mientras que el 68 % de los jóvenes lo hace tres o más veces, sólo lo lleva a cabo el 37 % de los mayores. También las mujeres (66 %) lo hacen con mayor asiduidad y utilizan más el hilo dental (40 %) que los hombres (27 %).

En cuanto a las visitas al dentista, aunque no hay diferencias muy claras, sí se aprecia que con los años la frecuencia de las visitas disminuye.

Por otro lado, hay más hábito de cepillarse los dientes en la capital (65 %) y menos en las localidades pequeñas (43 %), una tendencia que se repite con el uso de la seda dental (41 % frente a 28 %).

En Irache se reciben con cierta asiduidad consultas relacionadas con profesionales o centros odontológicos. En ocasiones se trata de personas que protestan por la tarifa que les ha cobrado el dentista por un empaste o la extracción de una pieza dental y otras veces se trata de tratamientos más complicados como ortodoncias, puentes o implantes.

Además de la disconformidad con el precio cobrado finalmente, muchas personas no están de acuerdo con el resultado obtenido con el tratamiento: en algunos casos consideran que estéticamente no ha quedado como se les prometió y en otros el cliente siente molestias o que las piezas no han quedado colocadas con la suficiente solidez, por ejemplo.

Dado que las tarifas de los dentistas son libres, lo más recomendable siempre es pedir un presupuesto anterior a la intervención en el que consten los servicios a realizar para que el dentista se tenga que ajustar a él en el momento del cobro.

Si se trata de una intervención más complicada, lo más recomendable es que en el contrato quede plasmado de la forma más detallada posible en qué consiste el tratamiento y el resultado buscado por el que se está pagando al profesional, sobre todo en las intervenciones con un carácter estético.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual