Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
símbolos

El TSJN obliga a Alsasua y Olazagutia a colocar la bandera española en la fachada de sus ayuntamientos

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) les obliga a "colocar la bandera española en la fachada de sus consistorios".

12
Actualizada 26/07/2013 a las 15:55
  • europa press. PAMPLONA
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha obligado, en sentencia firme, a los ayuntamientos de Alsasua y Olazagutia a "colocar la bandera española en el exterior de la fachada de sus consistorios, en los términos ya establecidos y ocupando el lugar preferente en el interior del edificio", tal y como ocurriera con las localidades de Bera y Lesaka. 

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado, tras pasar por el Juzgado de lo Contencioso/Administrativo de Pamplona, con sentencias favorables hacia el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, es ahora el TSJN el que vuelve a dar la razón a los requerimientos realizados por la Delegación del Gobierno.

Tanto el Ayuntamiento de Alsasua como el de Olazagutia, ha destacado la Delegación del Gobierno, interpusieron recursos en el TSJN, que ha fallado a favor de la Administración del Estado, instando a ambos consistorios al cumplimento de la Ley 39/1981 de 28 de octubre, reguladora del uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. 

Desde la Delegación del Gobierno se ha instado a la Abogacía del Estado a que "proceda a pedir la ejecución de las sentencias firmes que ya afectan en esta materia a seis localidades navarras". En concreto, la Delegación ha recordado que se trata de Arbizu y Lakunza, al no haber recurrido en apelación una vez transcurrido el plazo, y Alsasua, Bera, Lesaka y Olazagutía, a los que el TSJN ha desestimado su recurso.

42 AYUNTAMIENTOS REQUERIDOS
La Delegación del Gobierno en Navarra ha realizado hasta la fecha un total de 42 requerimientos a distintos ayuntamientos de la Comunidad foral para que hagan ondear la bandera de España en sus fachadas. Tres de estos municipios, Aranguren, Isaba y Pueyo, están en plazo de cumplimiento. 

Según la Delegación del Gobierno, los organismos municipales que han decidido cumplir la ley y hacer ondear la bandera española en sus fachadas son 25, distinguiendo los que han cumplido directamente con el requerimiento Administrativo que son 17: Aibar, Anué, Berrioplano, Berriozar, Ciriza, Echalar, Echauri, Galar, Lecumberri, Obanos, Orcoyen, Santesteban, Ulzama, Villatuerta, Villava, Ziordia, Zubieta, y los que han sido remitidos al Tribunal Contencioso Administrativo pero han decidido cumplir con el requerimiento allanándose antes de dictarse sentencia, que en este caso son ocho: Belascoain, Cendea de Olza, Irañeta, Irurtzun, Odieta, Olóriz, Yanci y Zabalza. 

Los consistorios que no han cumplido con el requerimiento de la Delegación del Gobierno en el plazo de un mes desde su notificación son 14, habiéndose promovido los correspondientes recursos Contencioso-Administrativos a los municipios de Alsasua, Arbizu, Areso, Baztán, Bera, Echarri, Etxarri - Aranaz, Goizueta, Huarte-Araquil, Ituren, Lakuntza, Leiza, Lesaka, y Olazagutia.

La Delegación ha precisado que Ituren, si bien ha remitido un acuerdo de cumplimiento de la normativa, antes de dictar sentencia, este cumplimiento hasta la fecha no ha sido efectivo.

La Delegación del Gobierno cuenta con 12 sentencias favorables del Juzgado Contencioso-Administrativo de Navarra, que estimó todos los recursos interpuestos por la Abogacía del Estado a los consistorios mencionados, obligando a dichos ayuntamientos a cumplir con el requerimiento.

De estas 12 sentencias favorables, seis de ellas son firmes. Por un lado, los municipios de Arbizu y Lakunza, al no haber recurrido en apelación, y por otro lado los municipios de Alsasua, Bera, Lesaka y Olazagutía, que tras haber recurrido en apelación al TSJN, han visto desestimadas sus pretensiones.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual