Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
calor en navarra

¿Sabrías cómo reaccionar ante un golpe de calor?

  • Fiebre por encima de los 39 grados, piel roja, caliente y sin sudor son los principales síntomas de un golpe de calor y que requerirían atención médica
  • Es importante llevar al paciente a una zona de sombra o utilizar cualquier medio disponible para refrescarle

0
24/07/2013 a las 06:01
  • alicia burdaspar. pamplona
En los últimos quince días Navarra está atravesando unas jornadas de intenso calor, con temperaturas máximas que no bajan de los 30 grados desde el 5 de julio en gran parte de la Comunidad foral. En estas condiciones, es aconsejable tomar ciertas medidas preventivas para evitar sufrir una insolación o un golpe de calor, así como saber reaccionar cuando se dé alguno de estos casos.

Conviene diferenciar entre insolación y golpe de calor. Mientras que la primera es consecuencia de una exposición continuada a los rayos solares, la segunda está causada por las altas temperaturas y la persona afectada no tiene por qué haber estado expuesta al sol. En cualquier caso, el calor excesivo, sea cual sea la fuente, puede generar deshidratación, calambres y agotamiento.

CÓMO REACCIONAR

Temperatura corporal igual o superior a 39 grados, piel roja, caliente y sin sudor, pulsaciones rápidas, dolor de cabeza punzante y pérdida de conocimiento. Estos son los principales síntomas de un golpe de calor y que requerirían atención médica.

Ante estos casos, es importante reaccionar a tiempo y enfriar al paciente llevándolo a una zona de sombra o utilizando cualquier método disponible (darle una ducha fría, utilizar una esponja mojada o envolverle con sábanas o toallas mojadas). También es conveniente abanicar a la persona afectada.

El aumento de las temperaturas supone un mayor riesgo para niños, ancianos y pacientes con patologías previas. También hay que prestar especial atención a personas discapacitadas, con mucho peso, enfermas o que estén tomando medicamentos. Asimismo, aquellos que realicen mucho esfuerzo físico o actividades laborales o deportivas al aire libre deben tomar ciertas medidas de prevención. Las personas que vivan solas o en condiciones sociales y económicas desfavorecidas también están expuestas a un mayor riesgo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual