Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
universidad pública de navarra

La UPNA recibe en una donación la colección de la revista Vértice

  • Se trata de una publicación de carácter falangista que comenzó a editarse en 1937 durante la Guerra Civil

0
Actualizada 24/07/2013 a las 14:54
  • efe. pamplona
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha recibido en una donación la colección completa de la revista Vértice, una publicación de carácter falangista que comenzó a editarse en 1937 durante la Guerra Civil.

La revista publicó en sus doce números de 1940 una colección llamada "Las novelas de Vértice", en la que se recogen obras de Concha Espina, Gonzalo Torrente Ballester, Álvaro Cunqueiro, Rafael Sánchez Mazas o Ernesto Giménez Caballero, entre otros.

La colección incluye 83 números de la revista, que se editó en gran formato y con impresión de lujo entre los años 1937 y 1946, así como suplementos y varios números extraordinarios, con dibujos a color, fotograbados, mapas e ilustraciones.

La revista ha sido donada por Teresa Santesteban, trabajadora de la UPNA, y se ha depositado en la colección de Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad para su consulta y conservación.

"Vértice: Revista Nacional de la Falange" comenzó a publicarse en Guipúzcoa en abril de 1937, durante la Guerra Civil española, a través de Nueva Editorial.

El año 1940, la edición se trasladó a Madrid, a los talleres de la editorial Sucesores de Rivadeneyra, y se mantuvo hasta que la Delegación de Prensa y Propaganda de FET y de las JONS decidió dejar de editarla a principios de 1946.

En sus 83 números, la revista recoge ilustraciones de pintores que habían destacado como cartelistas en el bando nacional durante la guerra, como Carlos Sáenz de Tejada, Juan Antonio de Acha Pellón, José Caballero o Jesús Olasagasti.

La revista se considera de interés histórico como testimonio de una época de la historia de España y su conservación correrá a cargo a partir de ahora de la Universidad Pública de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual