Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
TERRORISMO

Trece víctimas del terrorismo reciben condecoraciones de reconocimiento civil

  • El acto, celebrado en la Delegación del Gobierno en Navarra, ha estado presidido por el ministro Fernández Díaz

El ministro y la presidenta Barcina, junto a los homenajeados.

Reconocimiento a trece víctimas del terrorismo navarras

El ministro y la presidenta Barcina, junto a los homenajeados.

CEDIDA
3
Actualizada 23/07/2013 a las 15:38
  • EP.PRESS PAMPLONA
Trece víctimas del terrorismo han recibido este martes en Pamplona las condecoraciones de reconocimiento civil que les han sido concedidas, en un acto que ha sido presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

En concreto, se han entregado cuatro Grandes Cruces a Julián Embid Luna, Ricargo García Pellejero, Ignacio Olaiz Michelena y Jesús María Vidaurre Olleta, todas ellas víctimas mortales del terrorismo.

Por su parte, se han entregado nueve encomiendas a José Antonio Calderita Chaparro, Jorge Carranzo Esnarriaga, Daniel Fuentes Garrote, Francisco Ramón Granados Sánchez, Manuel Luna Blázquez, Diego Javier Marrodán Arrechea, Gonzalo Javier Méndez Pallares, Gonzalo Méndez Rico y Vicente Pigueiras Carneiro. 

El ministro del Interior ha destacado en el acto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados, la administración de Justicia y los responsables políticos "seguiremos trabajando para que no haya nunca impunidad para los causantes de tanto mal".

De "trascendental e imprescindible acto de justicia" ha calificado el ministro del Interior este homenaje en el que "se ha honrado a cuatro personas que cayeron vilmente asesinadas por los terroristas" y en el que también se ha reconocido a nueve víctimas de atentados que sobrevivieron a los mismos, "pero que quedaron marcados de por vida por la acción ignominiosa de los terroristas".

Jorge Fernández Díaz, al dirigirse a los familiares de las víctimas, ha destacado que constituyen un "ejemplo permanente" para todos los españoles. El ministro ha señalado que este reconocimiento "no siempre fue así", ya que durante "muchos años en la sociedad española no prestamos el suficiente calor a quienes fueron víctimas del terrorismo". Por ello, ha agregado que "nuestro Estado de Derecho estará siempre en deuda con quienes han sufrido más directamente el terrorismo". 

Jorge Fernández Díaz, que ha recordado las medidas legislativas puestas en marcha en esta legislatura para facilitar las condiciones de vida de las víctimas del terrorismo, se ha detenido en el futuro Reglamento que desarrollará la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y que en las próximas semanas llevará al Consejo de Ministros. Se trata de un texto que se inspira en los principios de equidad y de tratamiento integral a las víctimas del terrorismo. 

El ministro del Interior se ha referido también al futuro Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, cuyo objetivo será "preservar los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir su memoria colectiva y concienciar a la sociedad en la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo". "Con ello se preservará la verdadera memoria", ha afirmado. 

A continuación, el ministro del Interior ha señalado que "más pronto que tarde el terrorismo saldrá definitivamente de nuestras vidas, especialmente el terrorismo de ETA". "A la derrota policial de la última banda terrorista que aún existe en Europa, le seguirá su disolución", ha indicado.

Mientras, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, administración de Justicia y responsables políticos, "entre todos, seguiremos trabajando para que no haya nunca impunidad para los causantes de tanto mal, que no caiga en el olvido el sacrificio de quienes fueron víctimas de él, que se construya un relato certero de lo que pasó sin lugar a las confusiones y las equidistancias justificativas, y que su memoria permanezca viva".

BARCINA: "ADMIRACIÓN Y MEMORIA"

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha expresado su "admiración y memoria" hacia las víctimas del terrorismo y ha señalado que "palabras y abrazos son la única manera que tengo hoy de expresaros mis sentimientos de cariño, gratitud y solidaridad por todo lo que habéis sufrido, por todo lo que habéis hecho por la ciudadanía de nuestro país".

Barcina ha dicho que para Navarra las víctimas "siempre serán una referencia de lo mejor de nuestra sociedad, un ejemplo a seguir y un estímulo a la hora de perfeccionar este sistema democrático del que disfrutamos en buena parte gracias al sacrificio de las víctimas del terrorismo". 

En este sentido, ha asegurado que "siempre mantendremos encendida la antorcha del reconocimiento hacia las víctimas del terrorismo, y lo haremos contándoles a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos vuestro significado y vuestra grandeza moral".


  • Cano
    (24/07/13 09:06)
    #3

    Solo a 13, y las demas victimas en y de Navarra donde estan o esas victimas no valen nada o solo se mira a un color, no me parece ni poco bien.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (23/07/13 18:51)
    #2

    Voy a decirlo una vez más y no me canso, las victimas del terrorismo de ETA están siendo ultrajadas, actos como estos sirven para reconocer a aquellos que los mataron por ser españoles, por defender la democracia, ahora algunos quieren ser más demócratas que las propias victimas, y son la perversión escenificada en las instituciones.

    Responder

  • pamplones con memeoria
    (23/07/13 16:55)
    #1

    Mas vale tarde que NUNCA. Estas personas de paz fueron victimas y quienes les quitaron las vida ASESINOS. Tods los años deberia recordarse que eran unos y "otros".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual