Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VACUNACIÓN PARA VIAJES

Baja un 19% la administración de vacunas internacionales en Navarra

  • Durante este primer semestre se han suministrado 835 vacunas de este tipo, por las 1.034 que se administraron en el mismo periodo de 2012

Un viajero es atendido en el Centro de Vacunación Internacional en la Delegación del Gobierno en Navarra.

La administración de vacunas internacionales baja un 19% en Navarra

Un viajero es atendido en el Centro de Vacunación Internacional en la Delegación del Gobierno en Navarra.

ANA LES
0
Actualizada 26/07/2013 a las 17:00
  • ANA LES. PAMPLONA
En lo que va de año, se han administrado en Navarra un 19% menos de vacunas internacionales respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos recogidos por el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno foral. Durante este primer semestre se han suministrado 835 vacunas de este tipo, por las 1.034 que se administraron en el mismo periodo de 2012.

Las llamadas de ciudadanos solicitando información sobre las vacunas necesarias para viajar a determinados países han disminuido un 34% en comparación con el año pasado, mientras que el número de viajeros atendidos en el Centro de Vacunación Internacional se ha mantenido estable, con sólo un 1% menos de atenciones en el primer semestre de 2013. En concreto, del 1 de enero al 15 de julio de 2012 fueron atendidas 2.425 personas, mientras que este año se ha atendido a 2.400.

Según la Asociación Navarra de Agencias de Viaje, su percepción es que la contratación de viajes de larga distancia se ha mantenido, por lo que la disminución de vacunas internacionales administradas podría atribuirse a otras causas. Según el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Navarra, esta reducción podría deberse a que los viajeros atendidos en el Centro de Vacunación Internacional ya habían sido vacunados con anterioridad o a que en los destinos a los que se dirigen no se necesita la administración de vacunas.

La vacuna contra la fiebre amarilla, la más solicitada

De las 835 vacunas aplicadas este año, la que más se ha solicitado en lo que va de año es la de la fiebre amarilla, de la cual se han aplicado 737, lo que representa un 88,3% del total de las vacunas suministradas. En segundo lugar, está la vacuna de meningitis meningococica ACWY, con 81 unidades, seguida por la de encefalitis primavero-estival -transmitida por garrapatas-, con 12 y la de la polio, con 3.

En los casos en los que las vacunas sean obligatorias para entrar a un país, hay que presentar el Certificado Internacional de Vacunación como requisito de entrada, que se expide en los Centros de Vacunación Internacional. El de Pamplona se encuentra en la Delegación del Gobierno, en la plaza de Merindades. La Asociación Navarra de Agencias de Viaje aconseja informarse con antelación, ya que, según al país al que se viaje, es necesario vacunarse un tiempo antes para que el cuerpo se vaya adaptando a la vacuna, y también porque, dependiendo del tipo que sea, hay que administrar varias dosis durante un periodo de tiempo determinado antes de realizar el viaje.

La India y China, entre los países más visitados por los navarros

Según el Centro de Vacunación Internacional de Pamplona, los destinos preferidos por las personas atendidas durante el primer semestre de 2013 fueron Ecuador, Bolivia, Perú, Thailandia, India o China.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual