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El 5% de los niños en Navarra necesitaría atención temprana

  • La pediatra María José Álvarez ha indicado que sólo un 2% de los niños obtienen los cuidados necesarios entre los cero y los tres años

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Actualizada 22/07/2013 a las 13:47
  • europa press. pamplona
En Navarra el cinco por ciento de los niños necesitarían atención médica temprana debido a numerosos casos de retraso o dificultades mentales o motrices, sin embargo, sólo el dos por ciento la reciben entre los cero y los tres años. Así, el tres por ciento de los niños con dificultades no son atendidos hasta su escolaridad. 


Así lo ha asegurado la pediatra del centro de salud de Mendillorri María José Álvarez, en la rueda de prensa de presentación del curso de verano de la UPN sobre atención temprana. Según esta experta, ese tres por ciento se debe, en muchos casos, a familias que no trasladan a los niños a centros de atención temprana y que sus dificultades se detectan al llegar a la etapa de la escolaridad.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra este lunes y este martes un curso de verano sobre atención temprana a menores de 0 a 6 años. El curso tiene lugar en el Palacio del Condestable de Pamplona y forma parte del programa de la XIII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, impulsados con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y la colaboración del Gobierno de Navarra.


El curso ha sido presentado este lunes, además de por María José Álvarez, por la profesora de la Universidad Pública de Navarra María José Álvarez y la doctora jefe del servicio de Neonatología de la Fundación para la investigación biomédica del Hospital 12 de octubre de Madrid, Carmen Pallás.

La profesora de la UPNA María José Álvarez ha precisado que en el momento de la escolaridad del niño "la plasticidad del sistema nervioso es mucho mayor, por lo que es muy importante con cualquier sospecha intervenir cuanto antes, aunque no tengamos un diagnóstico".


La atención temprana, ha indicado la UPNA en una nota, es el conjunto de intervenciones dirigidas a los pequeños de 0 a 6 años, sus familias y el entorno en el que se desarrollan, con el objeto de dar una respuesta temprana a las necesidades que pueden surgir tanto en situaciones de riesgo como en trastornos durante su desarrollo.

Tiene como objetivo favorecer el desarrollo evolutivo del niño en las diferentes áreas de su desarrollo (cognitiva, motora, de lenguaje y social) facilitando su adaptación al entorno en el que se desenvuelve.

EN ÉPOCA DE CRISIS


María José Álvarez ha explicado que "cada vez hay más niños que necesitan atención". Y ha precisado que esto se debe a que en época de crisis aumentan las situaciones de estrés de las madres y además en la actualidad el modelo familiar ha variado. Todo ello ha contribuido a generar más casos de discapacidad infantil.

Asimismo, los centros de atención temprana han empezado a atender no sólo a niños con discapacidades sino también a niños en situación de vulnerabilidad.


Esta situación económica ha hecho que aumente también la tasa de prematuridad, y con ello la necesidad de mayor atención. En Navarra uno de cada diez niños son prematuros. En palabras de Carmen Pallás, "es necesario establecer un vínculo entre los padres y el niño, con los prematuros esto es más difícil".

Para concluir, las potentes han resaltado la importancia de la atención temprana, "cuanto antes mejor", y han animado a mejorar la formación de los profesionales y la sensibilización de las familias.

OBJETIVO DEL CURSO


Este curso tiene como objetivo facilitar el aprendizaje y la reflexión, desde las actuales prácticas y técnicas de trabajo, en los ámbitos sanitario, educativo y social, para favorecer el máximo desarrollo de todos los niños y niñas con alguna alteración en el desarrollo o con riesgo de padecerlo. Está dirigido a alumnado y profesorado universitario, así como a profesionales del mundo sanitario y de la educación.


El programa incluye conferencias impartidas por especialistas y mesas redondas en las que se analizará este tema desde diferentes puntos de vista. La primera jornada, que tendrá lugar el lunes, 22 de julio, se dedicará a la detección y diagnóstico de las alteraciones del desarrollo.

La segunda y última jornada tendrá lugar el martes 22 y se centrará en las propuestas de intervención para los niños. El programa completo se puede consultar en el apartado de cursos de verano de la web www.unavarra.es

La pediatra María José Álvarez ha participado en las charlas del curso de verano con una intervención titulada 'Entender el lenguaje del recién nacido para ayudar a los padres a construir con más éxito la relación más temprana', y ha afirmado que "se trata de aprender a ver el mundo a través de los ojos del niño".


Por su parte, María José Álvarez ha explicado que las intervenciones realizadas son multidisciplinares con el fin de "mejorar el acompañamiento en todo el proceso". Además, ha añadido que la intervención se realiza "tanto en la familia como en todos los contextos naturales de aprendizaje".


  • ¿Profesionalidad?
    (22/07/13 14:15)
    #1

    Contrariamente a lo dicho por la Sra. Álvarez, fue el pediatra quien se desentendió de la atención temprana a nuestro hijo, cuando le informamos de los comportamientos y de nuestras sospechas. Y sólo en el momento de la escolarización, a través de las recomendaciones del Colegio, hemos podido canalizar las necesidades de atención profesional... seguramente tarde. Así que el problema no está únicamente en las familias, tienen una importante responsabilidad los profesionales de atención primaria.

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