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Asociación de Consumidores Irache

Un 7% de navarros tiene problemas para cambiar de compañía seguros

  • Un estudio de Irache destaca que un 22% de los navarros ha cambiado de compañía de seguros en los dos últimos años

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Actualizada 19/07/2013 a las 12:03
  • efe. pamplona
Un 7 por ciento de los ciudadanos tiene problemas para cambiar de compañía de seguros, según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores Irache, en el que se destaca que un 22% de los navarros ha cambiado de compañía de seguros en los dos últimos años. 

En la relación ordinaria con la aseguradora, un 5 por ciento de los ciudadanos ha tenido algún problema, lo que supone un descenso de cuatro puntos respecto al año anterior, según el estudio, en el que se revela que los que viven fuera de Pamplona y en localidades de menos de 5.000 habitantes tienen más dificultades para cambiar de compañía.

A este respecto, Irache ha recordado que, por ley, el consumidor debe comunicar la baja con su compañía con dos meses de antelación a que se cumpla la vigencia anual y es recomendable hacerlo siempre por escrito.

Si el consumidor no avisa con dos meses de plazo y solicita la baja en la compañía posteriormente, puede encontrarse con que la aseguradora no acepte la solicitud y obligue al consumidor a cumplir un año más de vigencia de la póliza.

Cuando se contrata un nuevo seguro hay que dar de baja al anterior, ya que no es un proceso automático y pueden pasarle a su cuenta bancaria dos primas de seguro, lo que puede suponer un sobrecoste de doscientos euros en adelante, según el importe de la prima, ha advertido la asociación.

Según la encuesta de Irache, a un 11% de los ciudadanos se les ha aumentado la prima a pagar por la póliza por encima del IPC y son los hombres y los mayores de 65 años son los que en mayor medida dicen haber sufrido esta práctica.

En este sentido, Irache ha señalado que una modificación de la prima que no esté prevista en la póliza sólo podrá ser aplicada si es aceptada por el tomador del seguro, además de que la compañía deberá avisar con dos meses de antelación a la nueva vigencia.

En el caso del seguro del coche, se produce una circunstancia especial ya que se ve en la obligación de no devolverlo para no incurrir en infracciones por circular sin seguro, lo que produce una posición de indefensión e inferioridad.

Si la subida no está contemplada en la póliza y no se le ha comunicado con dos meses de antelación, el cliente tiene derecho a que se respete al prima anterior, según la asociación de consumidores.



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