Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Concurso Fotografico Conocer Navarra
Concurso Conocer Navarra

Tesoros verdes del Baztan

Una vista general del valle del Baztan, tal y como se ve desde el mirador.

Tesoros verdes del Baztan

Una vista general del valle del Baztan, tal y como se ve desde el mirador.

archivo
Uno de los rincones que esconde el Infernuko Errota.

Tesoros verdes del Baztan

Uno de los rincones que esconde el Infernuko Errota.

archivo
La cascada de Xorroxin.

Tesoros verdes del Baztan

La cascada de Xorroxin.

archivo
0
19/07/2013 a las 06:00
  • Leire escalada. baztan

La entrada al valle


El Mirador del Baztan abre las puertas de este valle y permite disfrutar de unas vistas privilegiadas. El paisaje que ofrece es muy rico, desde cultivos y prados, a caseríos y bosques de avellanos, hayas, robles y helechales. "Es un buen punto para ver las características orográficas del valle, que es tan conocido y tan atractivo porque son unas colinas muy suaves que podemos recorrer haciendo senderismo", valora Izaskun Goñi, gerente del Consorcio Turístico de Bertiz. Para realizar estos paseos se proponen diversas rutas, con distintos niveles de longitud y dificultad, de los que se puede encontrar información tanto en la web del Consorcio como en las Oficinas de Turismo de la zona.

Esta situado a unos 2 kilómetros de Ziga y se accede a él, explica la gerente, a través de la carretera que atraviesa el valle (121), saliendo hacia esta localidad por Irurita. Así se llegará a una carretera secundaria con muy poco tráfico en la que está señalizado el mirador. Para guiar a los visitantes, en el lugar hay una mesa interpretativa de la zona. Además, recomienda visitar las localidades próximas, como la propia Ziga, donde se encuentra la Iglesia de San Lorenzo, edificada entre 1593 y 1603 y conocida como la Catedral de Baztan; la Casa Indartea, en el barrio de Zigaurre; y la Casa Iturrigaraia.

También pueden conocerse Berroeta, por la que pasa el Camino de Santiago baztanés y donde se encuentran diversos dólmenes, túmulos, cromlechs y menhires; y Aniz, que en su Iglesia de la Asunción luce el monumento funerario de las estelas discoideas. Allí puede visitarse el Agroturismo Jauregia, que elabora productos lácteos ecológicos.

Otra de sus localidades es Irurita, que atesora un importante patrimonio histórico artístico, como el Palacio Jauregia (Jauregizuria). Destaca, asimismo, la plaza para jugar a laxoa, detrás de la plaza principal. "Es un juego de pelota de variedad antigua que solo se mantiene en Baztan-Bidasoa y que se juega con dos equipos enfrentados, 4 contra 4, con guante". El campeonato se realiza por distintos pueblos de la región desde la primavera hasta agosto.

Joya acuática baztanesa


Cuatro metros de altura acuática. Así es la Cascada de Xorroxin, el tesoro en el que nace el río Baztan, situado junto a la localidad Erratzu. Se llega a través de un sendero circular que parte del barrio de Gorostapolo. La cascada dista 5,6 kilómetros del parking del cementerio del pueblo. "Es un sitio rodeado de vegetación y de mucho valor paisajístico", destaca Goñi, además de que el recorrido "se puede hacer en familia sin problema". 

Eso sí, cuenta con dos partes distintas. Los dos kilómetros entre Erratzu y Gorostapolo discurren por carretera, mientras que al llegar a una ermita y se toma un camino descendente hasta el río. El último tramo es empedrado, por cantos de río, por lo que no es un terreno cómodo para pasear con silletas o para personas en silla de ruedas. En el recorrido se puede observar una vegetación diversa, como robles, hayas, avellanos y castaños. Se debe aparcar en el parking de la localidad, no en el del barrio. Erratzu alberga, además, un importante patrimonio palaciego y de casas señoriales.

Paseo hacia el molino


Infernuko Errota o Arroyo del Infierno es un pequeño pero destacado riachuelo que nace en Lekaroz. "Es un paraje muy asilado, muy bien conservado y de mucho valor natural, rodeado de lugares de interés comunitario", describe Goñi. En total, recorre tres kilómetros desde el restaurante Etxebertzeko Borda, en el barrio de Orabidea, hasta llegar a un molino antiguo, situado junto a una cascada. "Es un ejemplo de los que abundaban antiguamente en Baztan, propiedad de los vecinos, ya que eran colectivos. Es muy bonito porque tiene toda la estructura de madera. Se puede visitar de forma libre".

Para acceder al lugar hay que comenzar bien por la N-121-B, cerca de Arraioz (cruce hacia Orabidea), desde Etxalar en dirección Zugarramurdi o el Puerto de Otsondo. En la zona hay dos molinos musealizados, uno en la localidad de Amaiur y otro en Urdax. Además, en Lekaroz se pueden visitar lugares como el barrio de Oráis, donde se encuentra el Palacio de Oharriz, y el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo. En sus jardines alberga una escultura de Jorge Oteiza.

Embalses de Leurtza y Eugi


Una escapada perfecta para las familias. Así se presentan los embalses de Leurtza y Eugi, donde pasear disfrutando de la naturaleza que los rodea. Los de Leurtza son los más próximos al valle de Baztan. En concreto se sitúan al fondo del valle de Malerreka, entre Urrotz y Beintza-Labaien. Se trata de un Área Natural Recreativa, equipada con asadores. Para conocer su entorno, pueden recorrerse diversos senderos locales: uno de 3,5 kilómetros, que en parte está preparado para personas invidentes o con discapacidad, y otro de 9 kilómetros. Además, los visitantes pueden darse un chapuzón en sus aguas o acercarse al Balneario de Elgorriaga.

En cuanto a Eugi, se encuentra junto a la localidad de la que toma su nombre, situada a 27 kilómetros de Pamplona. Para conocer tanto su historia como datos sobre el Arga, se puede caminar a través de una senda peatonal de dos kilómetros que cuenta con paneles informativos. También se recomienda acercarse al Centro de Referencia Histórica Olondo. A unos 12 kilómetros se encuentran las ruinas de la antigua fábrica de armas, que pueden visitarse con un guía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual