Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunal Constitucional

Recurrirán al TC la Ley Foral del complemento equivalente a la extra

  • El Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que se solicita al presidente del Ejecutivo la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley Foral

2
Actualizada 19/07/2013 a las 15:27
Etiquetas
  • efe. madrid
El Gobierno ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se solicita al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral de Navarra por la que se crea, un complemento personal transitorio por pérdida del poder adquisitivo, equivalente a la paga extra.

Según la referencia del Consejo de Ministros, la interposición del recurso se condiciona al dictamen favorable del Consejo de Estado, al que se ha pedido que lo emita en el plazo de cinco días hábiles.

La Ley cuestionada viene a establecer la percepción en 2013 de un complemento retributivo novedoso consistente en una paga adicional cuya cuantía se corresponde con la de la paga extra no percibida durante el ejercicio 2012 en cumplimiento de la normativa básica estatal.

El Estado entiende que la Ley Foral resulta inconstitucional porque vulnera las normas dictadas por el Estado con carácter básico en materia de retribuciones, establecidas como medidas de política económica dirigida a la contención del déficit público y contribuir al logro de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

La finalidad de la Ley Foral no es otra que la de incumplir el mandato básico de la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012.


  • navarro
    (19/07/13 23:53)
    #2

    Leyendo esta noticia se me ponen los pelos como "escarpias" pensando que todavía haya funcionarios que el día de las elecciones les den los votos a estos políticos de pacotilla.  Luego nos quejamos de los recortes cuando día a día se van conociendo personas que se dedican a política que aprovechando los recortes se llevan todo lo encuentran en la caja. Tenemos lo que votamos.

    Responder

  • Sergio
    (19/07/13 17:47)
    #1

    la cuestión es que la ley por la que se creó el complemento, aprobada el 28 de diciembre y publicada el 2 de enero, tuvo su plazo de recurso y nadie la recurrió, por lo que ya no puede hacerse. La nueva ley, publicada el día 12 en el BON, sólo modifica el plazo de pago, ampliándolo hasta el 31 de agosto y esa puede recurrirse pero el Tribunal Constitucional no podrá pronunciarse sobre la ley de diciembre, pues no fue recurrida en plazo, y sólo podrá declarar anticonstitucional si lo fuera la ampliación del plazo. La pregunta es pues: siendo constitucional la ley inicial y por tanto el complemento... ¿Se puede considerar anticonstitucional la ampliación del plazo de pago? 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual