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tráfico

Arranca la campaña de control de camiones, furgonetas y autobuses

  • Esta campaña de vigilancia se realizará entre los días 22 y 28 de julio

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Actualizada 21/07/2013 a las 11:18
  • europa press. pamplona
Entre el 22 y el 28 de julio tendrá lugar una nueva campaña especial de vigilancia y control de camiones, furgonetas y autobuses en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos, con revisión de autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, entre otros, y sobre conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos y alcohol).

Promovida desde la Dirección General de Transportes, se trata de una actuación enmarcada en el Plan de Acción 2013 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, y cuenta con la colaboración de Policía Foral, Guardia Civil y policías locales de Navarra, según ha informado el Gobierno foral en una nota. En la actualidad, el número total de furgonetas y camiones registrados en la Comunidad foral asciende a 80.727 vehículos.

El Ejecutivo navarro ha señalado que el riesgo en la conducción de camiones, furgonetas y autobuses es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva.

Sin embargo, ha añadido que la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor. De hecho, en el año 2012, hubo en Navarra 74 accidentes con víctimas en los que se vio implicado alguno de estos vehículos, falleciendo 5 personas.

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada, ha advertido el Gobierno foral, que ha agregado que la sujeción de la carga es vital, ya que cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Igualmente, este tipo de vehículos suponen un riesgo mucho mayor para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana. En 2011 el 71 por ciento de fallecidos en accidentes de tráfico, donde se vieron implicados camiones o furgonetas, eran ocupantes de otros vehículos o peatones y este porcentaje se eleva al 87 por ciento en zona urbana.

DENUNCIAS EN SAN FERMÍN

Por otro lado, un total de 415 personas fueron denunciadas por superar la tasa de alcohol permitida, dentro de la campaña de control de alcoholemias efectuada con motivo de las fiestas de San Fermín. Esta cifra supone el 1,12 por ciento del total de las personas controladas en las 36.982 pruebas realizadas.

Además, se realizaron pruebas de detección de consumo de drogas durante la conducción, en las que se detectaron 28 resultados positivos.

La campaña tuvo lugar entre el 5 y el 15 de julio y se enmarca dentro de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial (ENSV). En ella han participado agentes de la Policía Foral, de la Guardia Civil y de las policías municipales de Pamplona, Burlada, Zizur, Estella y Castejón.

La mayoría de los controles se instalaron en Pamplona y su comarca, aunque la campaña tenía por ámbito geográfico toda la Comunidad foral por lo que también se han vigilado vías urbanas e interurbanas de otras zonas de Navarra.


  • Josefo
    (19/07/13 17:14)
    #1

    Todo que sea controlar el alcohol y drogas al volante es correcto. Todo lo que sea controlar el no pisar el acelerador más de lo permitido es correcto. Todo lo que sea controlar el descanso del profesional del volante antes de ponerse en ruta es correcto. Todo lo que sea controlar a las empresas que presionan a los transportistas y conductores, tanto de camiones como de autobuses cumplir con los tiempos por debajo de lo permitido en ruta es correcto. No empecemos a controlar partiendo del tejado sino de la base para mejorar la seguridad en las carreteras ¿me explico?

    Responder


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