Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
delitos contra la fauna

Arranca el juicio por envenenar especies amenazadas en Mendavia

  • Los hechos sucedieron en 2011, cuando se hallaron once aguiluchos laguneros envenenados con un potente insecticida

1
19/07/2013 a las 06:01
  • dn.es. pamplona
El juicio oral contra tres personas por la presunta comisión de un delito contra la fauna por uso de veneno se celebrará este viernes a las 12.00 horas en el Juzgado de lo Penal nº4 de Pamplona. Los hechos se produjeron en mayo de 2011 en un coto de caza perteneciente al término municipal de Mendavia, en el que se hallaron once aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), envenenados con un potente insecticida dispuesto en cebos, tal como se desprende de los análisis realizados. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por efectivos de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral para el esclarecimiento de los hechos dieron lugar a la detención de los sospechosos.

El aguilucho lagunero es una rapaz amenazada que se encuentra catalogada como vulnerable en el Catálogo de Especies de Navarra. Su población en esta región ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, actos de envenenamiento como éste ponen en peligro la recuperación de la especie.

SEO/BirdLife actúa en los tribunales con el objetivo de conseguir una  sentencia ejemplarizante que tenga un efecto pedagógico y disuasorio para las personas que siguen utilizando estos métodos. Éste es un de los objetivos específicos del proyecto Life+ VENENO para avanzar en la lucha contra el veneno, junto con la colaboración de las administraciones para dotarles de herramientas normativas adecuadas, mejorar la investigación y vigilancia, buscar medidas alternativas y sensibilizar a la población sobre el problema.


  • Romeral
    (19/07/13 08:23)
    #1

    A ver si les cae la del pulpo. El poco respeto hacia la ley y hacia las especies amenazadas se merece el desprecio y rechazo de todos incluido el de los cazadores.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual