Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RELACIONES UPN-PSN

Barcina pide al PSN que vuelva "a la senda de los acuerdos"

0
Actualizada 18/07/2013 a las 14:24
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha vuelto a reclamar al PSN que vuelva "a la senda de los acuerdos" con UPN para lograr una estabilidad institucional que fortalezca la economía y que además sirva de "dique" contra los nacionalismos que "no respetan" la identidad de Navarra. 

Así lo ha señalado Barcina en una entrevista a Onda Cero Tudela, en la que ha instado a la unidad de las formaciones políticas que creen "en la identidad de Navarra, en el Amejoramiento, en la Constitución, y que siempre hemos trabajado para que Navarra se una de las comunidades con mayor prosperidad, mejor renta per cápita, mejores servicios".

Al respecto, ha lamentado la imagen ofrecida durante el chupinazo de los últimos Sanfermines, retrasado por la colocación de una gran ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en un momento de "repercusión internacional" que fue "boicoteado" por "unos radicales abertzales que no respetan la identidad de Navarra".

Barcina ha señalado que la ikurriña tiene "todo nuestro respeto como bandera de otra comunidad vecina pero que no es la nuestra", por lo que ha instado a la defensa de la identidad propia en una tarea en la que ha reclamado al PSN, al que ha recriminado que en el Parlamento se una a la oposición nacionalista haciendo propuestas "de cuanto peor, mejor".

"Espero y deseo que el partido socialista reconsidere su postura y podamos poder volver a la senda de los acuerdos y no se deje arrastrar por estas formaciones políticas que, además de no querer la identidad de nuestra comunidad tal y como es, proponen leyes inconstitucionales continuamente y crean inseguridad jurídica", ha dicho sobre la ley foral sobre desahucios o a la "totalmente inviable" para que los funcionarios navarros cobren 15 pagas extras.

Esta mayoría parlamentaria criticada por entender que actúa sin tener en cuenta la viabilidad o constitucionalidad de lo que aprueba la ha defendido en el caso de la Ley de Símbolos, del Amejoramiento o de la Constitución refrendadas mayoritariamente por la Cámara, y ha recordado que la mayoría del Parlamento no es nacionalista.

"Aquí está mi voz para defender a los navarros que votan, que son respetuosos con la democracia y que no utilizan ningún acto de boicot para cambiar la realidad institucional de nuestra comunidad", ha subrayado la presidenta del Gobierno foral y de UPN.

Por otro lado, preguntada por el caso Bárcenas, ha reiterado lo ya expresado ayer y ha reconocido que la actuación del extesorero del PP es "un tema preocupante para toda la opinión pública", por lo que ha considerado "importante" que en este caso el Gobierno de Mariano Rajoy dé "las explicaciones oportunas en el foro que corresponde, que es el Congreso de los Diputados o el Senado".

También la justicia debe seguir en su camino de investigación, "pero no hay que mezclar la información y la justicia con la moción de censura" que algunos han reclamado y que para UPN es "un fuego de artificio, que no tiene sentido" ya que "está condenada al fracaso cuando lo que se pretende es que se dé información".

Dicho esto, ha considerado que "la raíz del problema", lo que hubiera evitado llegar a casos como el de Bárcenas o el de Filesa, está en la financiación de los partidos políticos y en la aceptación de donaciones en algunos casos.

Por ello, ha propuesto establecer "una normativa clara", y ha recordado la iniciativa de UPN en el Congreso de crear una subcomisión para estudiar la financiación de los partidos políticos "que tantos problemas nos está dando", aunque no en el caso de su partido, donde pueden decir "alto y claro que UPN no acepta donaciones, que nunca hemos pedido un crédito para ir a las elecciones, y no se nos ha podido condonar" ninguna por tanto.

Por otro lado, y sobre la situación interna de su partido tras la disputa de la presidencia en el reciente Congreso y la victoria que obtuvo por escasa mayoría frente al otro candidato, Barcina ha asegurado que "hemos pasado página" y el partido sigue "avanzando", como lo demuestra el "apoyo unánime" que recibieron ella y su Gobierno en el último Consejo Político en Tudela.

"Debemos trabajar todos juntos para que UPN sea el dique de contención de esos partidos nacionalistas que aprovechando esta crisis económica quieren ver más cerca su objetivo, esa territorialidad de Navarra para buscar en ultimo término la independencia de España", ha criticado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual