Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Barcina recibe a los niños y niñas saharauis acogidos

  • Entre 2007 y 2013, la Comunidad Foral ha dedicado 2,92 millones de euros de ayudas a la población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia)

La Presidenta Barcina y los niños sahararuis que participan en el programa

La Presidenta Barcina recibe a los niños y niñas saharauis acogidos

La Presidenta Barcina y los niños sahararuis que participan en el programa "Vacaciones en paz".

CEDIDA
2
Actualizada 17/07/2013 a las 16:19
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha recibido esta mañana a 15 niños y niñas saharauis de la población refugiada en los campos de Tinduf (Argelia) y a las familias de acogida en el marco del programa estival "Vacaciones en Paz".

Este programa, que cumple este año su décimo octava edición, permite a jóvenes saharauis disfrutar de vacaciones estivales en convivencia con familias navarras voluntarias.

En su discurso de bienvenida, la Presidenta Barcina ha destacado la amistad de Navarra con el pueblo saharaui y el compromiso manifestado desde 2007 en los planes de ayuda con la población refugiada, ha felicitado a los organizadores del programa "Vacaciones en Paz" y las familias de acogida porque "nos dais a todos una magnífica lección de humanidad y de coherencia personal y social".

Por último, dirigiéndose a los niños y niñas saharauis, la Presidenta les ha deseado que disfruten al máximo de estos días, que aprecien el calor humano que os ofrecen las familias y que, al regresar a Tinduf, "transmitáis a vuestros padres, compañeros y vecinos, el apoyo y la solidaridad que los ciudadanos navarros sentimos hacia vuestro pueblo saharaui, y el reconocimiento por el gran esfuerzo que realizáis para seguir en pie y obtener una solución a los graves problemas que sufrís desde hace décadas y que todos deseamos que se superen con una solución digna y positiva".

Entre 2007 y 2013, el Gobierno de Navarra ha dedicado 2,92 millones para ayudas a la población saharaui alojada en los campos de refugiados de la región de Tinduf, en Argelia. Esta ayuda se ha desarrollado en el tiempo a través de dos planes directores de cooperación. Las ayudas registradas en el primero de estos planes, entre 2007 y 2010, tuvieron un monto de1.839.118 euros; las del segundo plan, entre 2011 y 2013, de 1.116.881 euros.

Las ayudas se distribuyen en seis programas, según las áreas de cooperación, gestionados por tres ONGDs. Los programas destinados a, salud (593.000 euros), centro de recursos y materiales educativos (256.182 euros), ayuda alimentaria de emergencia (1.844.200) y cursos de crecimiento personal para mujeres (39.509 euros) los gestiona la Asociación Navarra de Amigos y Amigas de la RASD (Anarasd). Un programa de fortalecimiento institucional y social en materia de hábitat (68.108 euros) lo gestiona Arquitectos sin Fronteras España; y el programa de fortalecimiento del sistema educativos en los campos refugiados (154.000 euros) está a cargo de la Fundación Mundubat.


  • RG
    (18/07/13 18:15)
    #2

    Como una piedra en el riñón: mientras no moleste mucho...Argelia no irá a una guerra por los saharauis: tiene otros problemas.  Sáhara Occidental ha de convertirse en una autonomía dentro del reino alauí, sacar su población del Tinduf y luego ya se andará!.  Pero el Polisario, que apostó por el caballo perdedor, les importa un pito su sufrida población,  prefieren pasear sus trajeados emisarios por las diferentes cancillerias.

    Responder

  • RG
    (17/07/13 18:17)
    #1

    Es  una gran tristeza que a estos niños se les devuelva al infierno del Tiduff!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual