Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Caja Laboral prevé un empeoramiento de la economía navarra

0
Actualizada 17/07/2013 a las 15:07
  • EFE. PAMPLONA
Las perspectivas de la economía navarra, que se encuentra en recesión, con un elevado paro y sin problemas de inflación, empeoran respecto al año 2012, según el informe anual elaborado por Caja Laboral.

Así lo han señalado en rueda de prensa el subdirector de la Caja, Xabier Egibar, el director del Departamento de Estudios, Joseba Madariaga y el director territorial, Javier Cortajarena, quienes han afirmado que la economía navarra lleva encadenados seis trimestres consecutivos con tasas de crecimiento intertrimestrales negativas con lo que supera ya en número los trimestres negativos del bienio 2008-2009.

En concreto, estas bajadas del PIB intertrimestrales son del 0,3, 0,7, 0,5, 0,3, 0,4 y 0,6.

También han señalado que desde el punto de vista interanual el primer trimestre de 2013 se sitúa en un 1,7 por debajo del mismo trimestre de 2012 y que, en conjunto, en cinco años de crisis, el PIB ha caído un 2,6%.

Madariaga ha explicado que coinciden con el Gobierno en que el tercer trimestre de este año tenga un crecimiento positivo y en que no va a ser un crecimiento "muy fuerte", pero discrepa en que éste sea el sustento del crecimiento del año que viene en adelante: "Es aquí donde tenemos más dudas, vemos que hay más problemas, a nivel europeo y primero los domésticos. Nos cuesta pensar que esas tasas vayan a materializarse a partir de 2014".

En cuanto a las posibles soluciones para mejorar la situación, Madariaga ha dicho que "si tuviéramos un entramado institucional europeo mucho más consolidado, estaríamos seguramente ya en el camino de la salida de la crisis".

Ha explicado que las medidas llevadas a cabo "se nos están indicando" y "van en la dirección correcta", ya que, según ha dicho, pretenden preparar la economía para que el crecimiento económico a largo plazo sea mayor.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual