Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

El Ejecutivo foral propone la primera ley de mecenazgo cultural

  • El proyecto establece incentivos económicos y deducciones en el Impuesto de Sociedades y el IRPF a personas físicas y entidades

Espectáculo de danza en la semana medieval de Estella de 2013

El Ejecutivo foral propone la primera ley de mecenazgo cultural

Espectáculo de danza en la semana medieval de Estella de 2013

archivo
7
Actualizada 17/07/2013 a las 12:56
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha presentado este lunes un anteproyecto de ley de mecenazgo cultural que busca otorgar incentivos y deducciones a personas físicas y entidades culturales que podrán recibir deducciones fiscales e incentivos económicos de entre el 30% y el 50% de su inversión.

Según ha destacado el Ejecutivo foral, el anteproyecto se convertiría en la primera ley de este tipo y supone una ampliación del número de beneficiarios, dado que se da cabida a cualquier empresa, institución, administración pública o particular, cuyos proyectos puedan ser declarados de interés cultural.

La iniciativa propone que las personas físicas tengan derecho a deducir de la cuota del impuesto el 50% de los primeros 300 euros donados, mientras que los importes superiores a esta cantidad tendrán derecho a una deducción del 40%.

Asimismo, "las personas jurídicas los importes invertidos en mecenazgo tendrán la consideración de partida deducible del Impuesto de Sociedades. Y, además, por esas mismas cantidades, tendrán derecho a practicar una deducción en la cuota líquida, del 30% para los primeros 300 euros, y del 20% para los siguientes".

Según ha explicado este miércoles el consejero de Cultura, Turismos y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el mecenazgo cultural podrá realizarse mediante donaciones o microdonaciones electrónicas a través de internet, préstamos de bienes de interés cultural o de locales y convenios de colaboración.

Una vez se convierta en ley, los beneficiarios de las deducciones fiscales e incentivos serán entidades culturales sin ánimo de lucro legalmente constituidas y con domicilio social en Navarra, la Administración, organismos autónomos, fundaciones públicas dependientes, entidades locales, organismos autónomos, las universidades navarras, iglesias, confesiones y comunidades religiosas y las personas físicas que desarrollen actividades artísticas de carácter cultural en Navarra.

El anteproyecto se ha abierto hasta el próximo 15 de septiembre a un proceso de participación ciudadana, que puede realizarse a través de la web del Ejecutivo foral.




  • oscar45
    (18/07/13 18:10)
    #7

    me parto de risa al leer los comentarios: ¡hay que darse una vuelta por ahí! ¡que parecen de pueblo! 

    Responder

  • Ignatius
    (18/07/13 15:39)
    #6

    dexter dijo..
    Para #5 y #2:Sabes quien se va a lucrar con esta medida? Te doy una pista? Quien está construyendo un Museo de Arte Moderno en Pamplona? Quien tiene una Universidad? Bingo¡¡  Efectivamente, el museo habrá que llenarlo, no? y eso costará una pasta, supongo.

    Responder

  • dexter
    (18/07/13 12:40)
    #5

    mm eso del mecenazgo  me huele a Instituto Nos  "dos" . seguro que alguien se  beneficiara de todo esto

    Responder

  • venga ya..
    (18/07/13 11:32)
    #4

    Podian poner mecenazgos para todos los oficios,asi el parado que encuentre mecenas tendra para comer,o mejor el abuelo,familiar que esta ayudando a su familia tendra descuentos..... que no solo estos lo estan pasando mal y no todos,que la sage esta forrada y los de arriba tambien...lease bardem y compañia..

    Responder

  • Vamos a ver...
    (18/07/13 09:45)
    #3

    Luis Rios dijo..
    En Navarra hay 100.000 donantes que donan 30 millones de euros. La cultura ha sufrido el mayor de los recortes presupuestarios y necesita vías de financiación. El riesgo es que el Gobierno considere la tarea hecha por hacer la ley y siga recortando en cultura porque ya hay vías de financiación. Hay gente que vivía de la cultura y que ahora no tiene para comer, como dices tu, al no haber dinero para programar y con un 21% de iva que mata la taquilla. Piensa en cultura como en un sector de actividadeconómica  tan valido como cualquier otro, por favor. Los artistas, que también sufrimos la crisis, te lo agradeceremos. 

    Responder

  • Luis Rios
    (17/07/13 20:28)
    #2

    ¿Quien en estos tiempos de crisis tiene capacidad económica para poder realizar donaciones? ¿A quién favorece esta normativa?. Una vez más haciendo una ley a la carta para cuatro ciudadanos que no pasan estrecheces económicas, mientras al que no le llega para comer que ....

    Responder

  • juan0506
    (17/07/13 17:57)
    #1

    En esta época en que los ingresos públicos caen en picado se aprueba una ley en la que se ofrecen descuentos en el pago de impuestos para financiar actividades culturales, se trata de privatizar la cultura a consta de ingresos públicos, cuando nos hablan de prioridades a que se refieren nuestros gobernantes ????.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual