Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
referéndum

Etxarri Aranatz dice que no anulará el acuerdo sobre la consulta popular

  • La consulta plantea si "Etxarri-Arantz, como municipio de Euskal Herria, forme parte de un nuevo estado independiente en Europa"

3
Actualizada 22/06/2013 a las 11:08
  • EFE. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz no va a cumplir el requerimiento del Gobierno foral de anular el acuerdo del pleno relativo a la celebración de una consulta popular sobre si se está de acuerdo con que "Etxarri-Aranatz, como municipio de Euskal Herria, forme parte de un nuevo estado independiente en Europa". 

Así lo han puesto de manifiesto vecinos, agentes sociales y representantes municipales de Etxarri Aranatz en una rueda de prensa celebrada este viernes en la que el Consistorio se reafirmó en el "acuerdo adoptado por mayoría y democráticamente en dicho pleno".

En ese mismo acto solicitaron a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que "cumpla el procedimiento administrativo necesario y que instruya el trámite de solicitud para la consulta popular, tal como ordena la Ley Foral 27/2002", según precisan en un comunicado.

El pasado mes de abril 360 vecinos de la localidad solicitaron que se iniciara el procedimiento necesario para realizar una consulta popular sobre el derecho a la autodeterminación, tras lo que el Ayuntamiento realizó las consultas jurídicas necesarias y puso en marcha el procedimiento administrativo que establece la Ley Foral reguladora de las consultas populares (la Ley Foral 27/2002, de 28 de octubre).

Para ello, según recuerdan, en el pleno del 10 de mayo, el Ayuntamiento decidió iniciar el procedimiento para realizar una consulta popular sobre la autodeterminación y el 15 de mayo, con el fin de cumplir con el procedimiento legal, los representantes de Bildu y NaBai, junto con los miembros de la plataforma Etxarri 2012+1, registraron dicha solicitud en el departamento de Presidencia de Navarra.

Días después, el 23 de mayo, el Gobierno de Navarra ordenó al Ayuntamiento que anulara el pleno del 10 de mayo (por medio de la Orden Foral), "sin trasladar la solicitud al Gobierno de la Nación y, por tanto, sin cumplir el procedimiento correspondiente", según los promotores de la iniciativa, que denuncian por tanto que el Ejecutivo navarro "ha hecho caso omiso al cumplimiento de la ley".

Y es que, según remarcan, "la única obligación y la única competencia del Gobierno de Navarra es tramitar la solicitud al Gobierno de España y, posteriormente, comunicar al Ayuntamiento la decisión del Gobierno Nacional".

"Según la ley, el Gobierno de Navarra no tiene competencia ni para autorizar, ni para negar la realización de una consulta popular. Se trataría, por tanto, de un mero trámite entre el Gobierno Nacional y el Ayuntamiento", aseveran.

En la rueda de prensa participaron además de vecinos de la localidad y de la plataforma Etxarri 2012+1, el alcalde (Bildu), concejales (Bildu y NaBai) y una representación de alcaldes de la localidad de la transición y la democracia.


  • jabeer
    (24/06/13 08:54)
    #3

    De verdad que ésta es la mayor preocupación del Ilmo. Ayuntamiento de Etxarri Aranaz? Y si algún vecino se quiere independizar de Etxarri?

    Responder

  • Iñaki
    (23/06/13 19:56)
    #2

    Pues yo veo bien que lo hagan y que el Gobierno navarro no le de un duro, que se lo de Europa y sino que se paguen ellos todo. Fenomenos

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (23/06/13 10:51)
    #1

    La climatología está afectando muy gravemente a la mente de algunos. Etxarri Aranatz a pesar de los independentistas va a seguir siendo un ente local dentro de Navarra, dentro de una nación que es España, se pueden hacer las consultas que se quieran pero la realidad es la que es, todo lo demás son sueños utópicos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual