Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DIETAS DE CAJA NAVARRA

El Supremo decidirá si imputa a Barcina por las dietas de Caja Navarra

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante una recepción en el Palacio de Navarra

El Supremo decidirá si imputa a Barcina por las dietas de Caja Navarra

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante una recepción en el Palacio de Navarra

EFE
2
21/06/2013 a las 06:01
  • EFE. PAMPLONA
La juez que investiga las dobles y triples dietas pagadas en Caja Navarra (CAN) remitió la causa al Tribunal Supremo para que valore tomar declaración como imputada a la presidenta foral, Yolanda Barcina, cuya dimisión volvió a ser exigida por los partidos de la oposición parlamentaria. 

Como se esperaba, la juez de instrucción de Pamplona, María Paz Benito, decidió enviar la causa al Supremo al entender que hay indicios de un presunto delito de cohecho impropio en el cobro de dietas por parte de la presidenta Barcina, aforada por su cargo.

Ya fueron imputados por este motivo el expresidente navarro Miguel Sanz; el exconsejero de Economía Álvaro Miranda; el actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y el exdirector de la entidad financiera Enrique Goñi, todos ellos miembros junto con Barcina de la denominada Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra.

Según la juez, este órgano se reunía en dos sesiones consecutivas en un mismo día y por cada una de ellas se pagaban 2.680 euros brutos para el presidente y 1.717 para los demás miembros, cantidades que no se identificaban como dietas, no aparecían con esa denominación en las cuentas de la Caja y no se ponían en conocimiento del Banco de España ni de la CNMV, por lo que "quedaban al margen de cualquier publicidad, control o fiscalización".

Con la remisión de la causa al Supremo, que puede ser recurrida, la investigación de las dietas pasa a ser responsabilidad del alto tribunal, en contra de las opiniones de la fiscalía, que entiende que no hay delito penal, y de las acusaciones populares -la asociación Kontuz y el partido UPyD-, que son favorables a que la investigación siga en Navarra.

Según explicaron fuentes jurídicas, el Tribunal Supremo podría tomar una decisión sobre la admisión o no a trámite del caso Caja Navarra en los meses de junio o julio.

Nada más conocer la decisión de la juez, la presidenta Barcina dijo sobre su futuro político que esperará a tomar una decisión, que será "lo mejor para la Comunidad foral", una vez que la Justicia se pronuncie.

Barcina declaró a los medios de comunicación que espera que en el Supremo se demuestre la "legalidad de las actuaciones" en Caja Navarra y se ponga de manifiesto su "inocencia" y su "honestidad".

El alcalde Enrique Maya, por su parte, al ser preguntado por su situación personal, afirmó: "Sé que no he hecho nada que no deba hacer. Soy inocente y estoy convencido de que todo va a quedar claro en la siguiente fase del Supremo".

La decisión de la juez de instrucción ha reavivado los llamamientos a la dimisión de la presidenta navarra, que gobierna en minoría, desde las filas de la oposición parlamentaria, entre ellos el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, que emplazó al PSN a que "fuerce" en el Parlamento de Navarra un cambio de Gobierno.

Desde el PSN, su secretario general, Roberto Jiménez, pidió a Barcina que convoque elecciones anticipadas o bien que dimita y se abra un nuevo debate de investidura, pero ha resaltado que todas estas opciones son "prerrogativa" de la presidenta, no del Partido Socialista, que en este momento, dijo, tampoco se plantea una moción de censura.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, aseguró que, con la decisión de la juez, "hacen aguas las excusas demagógicas" de Barcina para no dimitir, una exigencia compartida por Patxi Zabaleta (Aralar), que afirmó que si es imputada por el Supremo "tendría que poner su cargo a disposición del Parlamento o por lo menos someterse a una cuestión de confianza o dimitir".

El parlamentario no adscrito de la coalición Geroa Bai Manu Ayerdi, que es además el presidente del PNV de Navarra, denunció "el empecinamiento de Barcina de seguir manteniendo esta situación de inestabilidad política tan grave y alarmante, ese empecinamiento de no convocar elecciones, que es lo que la ciudadanía está pidiendo".

El presidente del PP en Navarra, Enrique Martín, deseó que el caso Caja Navarra se resuelva pronto, porque a su juicio es malo para la estabilidad de la Comunidad foral.


  • no señora
    (21/06/13 10:07)
    #2

    El futuro de Barcina no está en manos de 5 jueces del Supremo, que ya veremos qué deciden. El futuro de esta presidenta debería estar escrito hace ya meses con una palabra: dimisión. Y dejar así de hacer daño a Navarra, a su partido y a ella misma. No hay derecho a que UPN deje de recibir miles de votos que se irán a la abstención por aguantarle el sillón a ella y su séquito. No hay derecho! 

    Responder

  • pregunto desde Pamplona
    (21/06/13 09:10)
    #1

    Con la que está cayendo, y no me refiero sólo a la lluvia, esta Presidenta del Gobierno de Navarra, en minoritaria mayoría, y también Presidenta por mayoría exigua de su Partido, la UPN, está haciendo un daño irreparable a los navarros. Estos estragos que nos esperan hasta septiembre, ¿quién los va a paliar?. El acuerdo Rajoy-Rubalcaba, ¿alcanza también a Navarra?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual