Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Sancionan a Educación por tener 60 trabajadores sin Seguridad Social

  • La Inspección de Trabajo ha sancionado con 180.000 euros al departamento de Educación por no haber cotizado a la Seguridad Social

10
Actualizada 21/06/2013 a las 10:49
  • efe. pamplona
ELA ha informado este viernes de que, tras una denuncia interpuesta por este sindicato, la Inspección de Trabajo ha sancionado con 180.000 euros al departamento de Educación por no haber cotizado a la Seguridad Social por 60 personas que han trabajado como auxiliares de conversación en centros públicos.

Durante el curso 2012-2013 (entre octubre y abril) 60 personas han trabajado como auxiliares de conversación de inglés y francés en centros públicos y han dedicado 14 horas a trabajar con los alumnos, según ELA que exigió al departamento de Educación que fueran dadas de alta en la Seguridad Social.

El departamento, sin embargo, según el sindicato, consideró que las funciones que desempeñaban contribuían a la formación de esos trabajadores, por lo que, en lugar de ofrecerles un contrato, les ofreció becas.

Ante esto ELA interpuso denuncia en la Inspección de Trabajo argumentando que la relación de estas personas con la administración era de tipo laboral, y finalmente, tras varios meses de instrucción, este organismo le ha dado la razón.

Aunque el departamento de Educación dispone de un plazo para presentar alegaciones, la Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción de 3.126 euros por cada uno de los trabajadores, por lo que la multa superará los 180.000 euros, según el sindicato, que añade que a eso habría que añadir las cotizaciones de los meses de octubre de 2012 a abril de 2013 y el correspondiente recargo.

ELA ha rechazado que el departamento de Educación apueste "por precarizar las condiciones laborales de su personal" y ha instado al Gobierno de Navarra a exigir responsabilidades a los culpables de esta multa.


  • Una entre muchas
    (22/06/13 12:45)
    #10

    Esto en secundaria. Pero el reino de los becados es la universidad. Por poner un ejemplo, todos los profesores de secundaria que trabajan colaborando con la universidad formando a los masters en educación, en algunas universidades, lo único que ven son titulitos con créditos universitarios. Como si se estuviesen formando. Hay que acabar con todas estas malas prácticas. Y si inspección se quisiera meter más a fondo, vería que hay horas extras sin cotizar por todos los lados, ahora que se oye tanto esa frase ¿Quéee, ya de vacaciones?

    Responder

  • Catedrático de secundaria
    (21/06/13 23:48)
    #9

    Esto es intolerable. ¿Cuál va a ser la situación laboral del alumnado de la FP Dual en sus prácticas en empresas, sr. Iribas?. Porque ahora se les llena la boca hablando de la FP Dual...ya veremos luego..... Menos mal que aún queda algún sindicato en pleno ejercicio de sus funciones: defender los derechos del trabajador.

    Responder

  • ana
    (21/06/13 21:36)
    #8

    ¡Que no lo nieguen! Es verdad. He trabajado con uno de ellos que iba a cinco escuelas distintas de la Ribera. Sin coche, sin dinero para pagarse los desplazamientos. Llegaban a trabajar gracias a la solidaridad de sus compañeros, a quienes también nos han bajado el sueldo y quitado la extra. Además de mandar a 800 al paro. Y luego se quejan de que tratan mal a los españoles que emigran. Está bien que alguien recuerde a Iribas que esto no es Bangladesh. Felicito a ELA por su buena labor.

    Responder

  • Falta de dignidad
    (21/06/13 20:15)
    #7

    ¡Esto es lamentable! Si un profesor lee en inglés es trabajo remunerado y si viene un joven extranjero a leer en inglés eso no es trabajo, eso es aprendizaje del lector. ¿De verdad estamos en Europa? ¿Cómo se puede aprovechar un departamento de Educación de estadiscriminación? Sr Iribas va a dejar Educación putrefacta

    Responder

  • José Masila
    (21/06/13 17:42)
    #6

    ¿Tiene soporte legal la condición de becario?

    Responder

  • Los lectrores trabajan
    (21/06/13 17:36)
    #5

    En esta situación de penuaria y crisis todos se aprovechan del joven sin trabajo, que si becas, que si formación,..y no se dan cuenta que todo ciudadano tiene derecho a un trabajo remunerado que le permita integrarse en esta sociedad. De confirma la sentencia, Educación habría actuado muy mal, si es trabajo lio que hacen se tiene que reconocer con plenitud de derechos ¡Basta de abusos! ¡Menos dietas y más justicia!

    Responder

  • Oscar
    (21/06/13 16:57)
    #4

    Y pensamos que eso solo lo hacian  las empresas privadas.......y ahora....quien explica algo? Que cara no? Dimitan todos los politicos navarros que estan dejando navarra con muy mala prensa.....

    Responder

  • Ander
    (21/06/13 16:29)
    #3

  • Aquí nadie dimite ni se hace responsable
    (21/06/13 15:03)
    #2

    Una multa tan cuantiosa, y lo que es más grave, un incumplimiento laboral tan evidente debería originar alguna dimisión o cese. Pero aquí nadie se va y nadie le dice a nadie que se vaya si es de los suyos. La degradación está llegando a límites insospechados.

    Responder

  • cotización
    (21/06/13 14:21)
    #1

    ¿Ha valorado este sindicato que, teniendo en cuenta quer Educación solo aspira a reducir gastos aunque sea recortando profesores, a lo mejor esto provoca que el próximo curso haya menos lectores, lo que perjudicaría a los alumnos y por otra parte que lectores que estarían encantados de al menos tener la oportunidad de practicar con una beca, pierdan esta oportunidad?. Sin perjuicio de que es intolerable la continua precarización de las condiciones laborales por parte de la Administración. Sin contar con que. dado el pésimo nivel de idiomas de muchos profesores(por mucha acreditación que se les conceda deprisa y corriendo, por mucho que pretendan obtener un título de la escuela de idiomas como sea, aún sin tener nivel)) los lectores tienen un papel fundamental. Como también deberia considerarse que entre los interinos que estarán en el paro algunos son nativos o tienen ese nivel y ¿deberian tener prioridad a la hora de ejercer labores de lectorado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba