Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Senado

María Chivite critica que los trenes regionales no pararán en Alsasua

  • A partir del 23 de junio, los trenes Pamplona-Vitoria no efectuarán parada en Alsasua, Etxarri-Aranatz, Salvatierra y Uharte Arakil

2
Actualizada 21/06/2013 a las 15:46
  • dn.es. pamplona
La portavoz adjunta del PSOE y senadora por Navarra, María Chivite, ha criticado de forma rotunda la supresión del servicio de trenes regionales que comunican Vitoria y Pamplona y ha presentado en el registro de la Cámara Alta una batería de preguntas escritas al Gobierno reclamando información acerca de la repercusión que van a tener estas medidas y las alternativas o soluciones compensatorias que va a proponer el Ejecutivo.

María Chivite y la vicepresidenta segunda de la Cámara Alta y senadora por Araba/Álava, Yolanda Vicente, han explicado que, a partir del día 23 de junio, RENFE suprimirá, sin previo aviso a los usuarios, el servicio de trenes regionales que comunican Vitoria y Pamplona y viceversa. De esta manera, muchos vecinos se verán notablemente perjudicados ya que utilizaban diariamente este medio de transporte en sus desplazamientos a localidades como Alegría-Dulantzi, Salvatierra, Araia, Alsasua, Etxarri-Aranatz y Uharte Arakil.

Como han apuntado a continuación, RENFE mantendrá únicamente el servicio entre Pamplona y Vitoria mediante dos frecuencias en cada sentido, de trenes Alvia, que no pararán en las localidades intermedias. Todas estas localidades se verán afectadas por la eliminación de servicios de trenes, concretamente Regional Express.

Además, han puntualizado que el coste del viaje en autobús es muy superior al del tren y han explicado que si un billete de tren Vitoria-Pamplona cuesta 5,90 euros sin ningún tipo de descuento en el regional Express, un billete de autobús cuesta un mínimo de 8,50 euros. De esta forma, el usuario sufrirá, no sólo la eliminación del servicio, sino también un incremento del 44% en el precio del trayecto.

Ambas senadoras han registrado, concretamente, cinco preguntas. En primer lugar, solicitan al Ejecutivo que informe sobre el número de pasajeros que se van a ver afectados por la eliminación del servicio de trenes entre Vitoria y Pamplona.

También consultan al Gobierno si ha tenido en cuenta el impacto que supone la eliminación del servicio del Regional Express entre estas dos ciudades y le reclaman que aclare qué servicios de transporte que van a poder utilizar ahora los pasajeros de las localidades afectadas de Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi, Salvatierra, Araia, Alsasua, Etxarri-Aranatz, Uharte Arakil y Pamplona.

Por último, se han interesado por saber si el Ejecutivo ha previsto algún tipo de compensación a las localidades afectadas por la reducción del servicio ferroviario y preguntan si se trata de una medida en el marco de una política de austeridad, teniendo en cuenta que el billete de autobús, a partir del 23 de junio, será un 44% más caro.


  • AL
    (24/06/13 14:27)
    #2

    No solamente afecta a los viajeros de paradas intermedias y de Vitoria y Pamplona, también afecta a todos los que vivimos en Pamplona y viajamos a ciudades como Valladolid que no tienen tren directo con Pamplona y que debemos enlazar en Vitoria, si quitan este servicio no podemos realizar el enlace... Por otra parte, cualquier que viaje en estos trenes sabe que van llenos a rebosar tanto viernes como domingos...qué sentido tiene decir que no son rentables y eliminarlos?

    Responder

  • sakanikola
    (22/06/13 01:03)
    #1

    No lloremos, que al final vamos a tener TAV. Perdonnnn, que el TAV solo va de Pamplona a Madrid-Barcelona, etc. a los que vivimos en los pueblos que nos den por ahi. Hay algo que no entiendo, a Pamplona no podemos ir en coche pues ponen todo zona azul, como medida disuasoria para que la gente utilice los transportes publicos, pero tampoco podemos usar los transportes publicos pues nos los quitan. Que hacemos?  no salimos del pueblo o todos a vivir a la capital y dejar desabitada el resto de navarra? YA OS VALE, YA OS VALE

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual