Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Economía

Expertos de UN y del FMI realizan un estudio pionero sobre el rescate bancario

  • El informe analiza las recapitalizaciones de bancos con dinero público en el periodo comprendido entre enero de 2004 y diciembre de 2012 en 24 países

Reyes Calderón, decana de la Facultad de Económicas

Expertos de UN y del FMI realizan un estudio sobre el rescate bancario

Reyes Calderón, decana de la Facultad de Económicas y coordinadora del estudio

CEDIDA
Antonio Moreno, experto de la Universidad de Navarra

Expertos de UN y del FMI realizan un estudio sobre el rescate bancario

Antonio Moreno, experto de la Universidad de Navarra y coautor del texto

CEDIDA
Germán López-Espinosa

Expertos de UN y del FMI realizan un estudio sobre el rescate bancario

Germán López-Espinosa, experto de la Universidad de Navarra y coautor del texto

CEDIDA
0
Actualizada 21/06/2013 a las 12:17
  • EFE. PAMPLONA
Expertos en investigación bancaria de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra y del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentarán el próximo 3 de julio en el Parlamento Europeo un estudio pionero sobre el modelo de rescate bancario.

El informe analiza las recapitalizaciones de bancos con dinero público en el periodo comprendido entre enero de 2004 y diciembre de 2012 en 24 países, según informa la Universidad de Navarra en un comunicado en el que resalta el interés social de este tema tanto por el monto total del dinero público destinado a sanear el sector financiero mundial como por el papel que jugaron las propias instituciones financieras en la crisis destapada en 2008.

La investigación, según apunta, resulta única por la amplitud del periodo de estudio y por la base de datos que ha generado, ya que incluye información de países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, España, Francia, Alemania y Bélgica, entre otros.

El estudio establece una comparativa entre las características de cada banco particular (tamaño, depósitos, eficiencia en la gestión, capital, financiación a corto plazo) y el coste de dinero público que implicó su saneamiento.

Los rescates de los bancos más internacionalizados y mejor gestionados fueron menos habituales, y cuando se produjeron resultaron menos gravosos para los erarios públicos. Por el contrario, los bancos más locales y con una mayor proporción de financiación menos estable necesitaron más rescates y más caros, precisa la universidad.

El trabajo demuestra que los bajos tipos de intereses en la eurozona durante los años previos a la crisis generó un desequilibrio en los países del sur de Europa, al tener tipos más bajos de lo que hubiera sido óptimo para ellos, circunstancia que contribuyó a incrementar el apetito por el riesgo en estos países y a disparar el crecimiento del crédito en la economía.

Asimismo, compara el coste de los rescates en cada país en relación con su Producto Interior Bruto, ranking que lideran Irlanda y Reino Unido por haber afrontado los mayores gastos relativos. Estados Unidos y Reino Unido son los que han dedicado más cantidad de dinero total a sanear sus sectores bancarios, y el Royal Bank of Scotland fue el banco que recibió la suma monetaria más alta: 76.000 millones de dólares entre 2008 y 2009.

El estudio, coordinado por Reyes Calderón, decana de la Facultad de Económicas, será presentado por el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. A continuación, tendrá lugar una explicación de tres coautores del texto: Antonio Moreno y Germán López-Espinosa, por parte de la Universidad de Navarra; y Laura Valderrama, economista del FMI. También intervendrá Peter Spiegel, de Financial Times. Para terminar la presentación, representantes de entidades financieras como Santander, BBVA, HSBC y BNP participarán en una mesa redonda.

El acto será moderado por el eurodiputado Pablo Zalba, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual