Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Trastorno por Déficit de Atención

El 50% de los niños con TDAH padece un trastorno específico del aprendizaje

  • El trastorno de déficit de atención, que es la primera causa de fracaso escolar, afecta del 3 al 7% de los escolares

0
Actualizada 21/06/2013 a las 16:53
  • efe. pamplona
Aproximadamente la mitad de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) padece, además, un trastorno del aprendizaje que les dificulta aún más progresar en sus obligaciones escolares.

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada "TDAH y DSM-5: Desde la Biología a la Clínica Multidisciplinar", celebrada en la capital navarra.

La jornada, que está organizada por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ha reunido en Pamplona a más de 140 expertos en salud mental que han expuesto las principales novedades del TDAH.

El trastorno de déficit de atención, que es la primera causa de fracaso escolar, afecta del 3 al 7% de los escolares (4.500 en Navarra) y, aunque la cifra de diagnosticados se ha multiplicado por ocho en un lustro y se sitúa en 1.700, más del 60% aún no ha sido diagnosticado, ha informado la organización de la jornada.

Las consecuencias del TDAH en adolescentes sin tratar se traducen en muchos casos en un aumento del fracaso escolar, dificultades de aprendizaje e incremento del número de accidentes, así como más peleas entre hermanos y conflictos intrafamiliares.

El tratamiento mejora en el 80% de los casos la vida de los niños que lo sufren y sus relaciones con la familia, su grupo social y el ámbito escolar.

El tratamiento es multimodal, con una base principalmente farmacológica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual