Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OLITE

El Festival de Teatro Clásico programa estrenos de compañías nacionales

Tendrá lugar entre el 18 de julio y el 3 de agosto e integra espectáculos, cursos de formación y actividades de difusión

0
Actualizada 21/06/2013 a las 14:01
  • EP.PRESS. pamplona
El Festival de Teatro Clásico de Olite programa para esta edición estrenos de compañías nacionales como 'Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía)', 'El nombre de la rosa', 'La dama duende', 'Otro gran secreto del mundo', 'Tomás Moro', 'El coloquio de los perros' y 'Julio Cesar'. También en el escenario de la Cava, y bajo el nombre 'Clásicos de aquí', se asistirá a la representación de cuatro propuestas de compañías de teatro amateur de Navarra. 

Así lo han adelantado el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, en la presentación del Festival de Teatro Clásico celebrada en el Parador de Olite ante periodistas, agentes turísticos y representantes de entidades colaboradoras del Festival y del ayuntamiento.

Al acto de presentación ha asistido asimismo el equipo de 'El nombre de la rosa' que actuará el 20 de julio en La Cava, con su directora y coautora de la versión, Garbi Losada, y los navarros José Antonio Vitoria (productor, coautor del texto y escenógrafo), los actores Cipri Losada, José Mª Asín y Miguel Munárriz; la escritora, Toti Martínez de Lezea; y el compositor Javier Asín y la cantante Maite Itoiz, que han amenizado el acto. 

El evento ha dado cuenta tanto de la programación del festival, como de la oferta de ocio y gastronomía elaborada por las empresas locales y del sello 'Establecimiento amigo del festival' con el que contarán los locales colaboradores. 

También se ha dedicado un especial recuerdo para uno de los dramaturos españoles de mayor renombre de las últimas décadas, el madrileño Miguel Narros, fallecido este viernes. 

EL PROGRAMA DEL FESTIVAL

El Festival de Teatro Clásico de Olite tendrá lugar entre el jueves, 18 de julio, y el sábado, 3 de agosto y, al igual que el año pasado, el programa integrará espectáculos, cursos de formación para el público especializado y actividades de difusión.

Como ya se ha adelantado, el ciclo Las joyas del palacio está integrado por grandes estrenos de compañías nacionales. Así, la compañía Ron la lá presenta su divertido espectáculo 'Siglo de oro, siglo de ahora'. También se verá una producción ambiciosa 'El nombre de la rosa' con Karra Elejalde, Juan José Ballesta , Miguel Munárriz y José Mª Asín; Els Joglars con su 'Coloquio de los perros' de Cervantes; 'La Dama duende' dirigida por Miguel Narros; 'Tomás Moro', de Shakespeare, en versión de Ignacio García May, y 'Julio César', de Shakespeare, con Mario Gas.

Se ha programado, además, un espectáculo familiar. Se trata de una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Uroc Teatro que ha convertido un auto sacramental de Calderón en un divertido espectáculo musical para toda la familia. Para cerrar la oferta, un sesión con los títeres de El espejo negro en una alocada versión de 'La venganza de Don Mendo' de Muñoz Seca.

En el ámbito de los cursos, el director y autor navarro Alfredo Sanzol (reciente Max 2013 al mejor autor por En la luna) impartirá el Taller de creación dramática en escena, con la colaboración de Miguel del Arco. En él los asistentes estudiarán la técnica de creación de estructuras dramáticas a partir de improvisaciones. 

Se celebrarán también las II Jornadas Navarras de Teatro Clásico, a cargo de Griso-Universidad de Navarra, y distintas actividades de difusión como conferencias sobre los personajes del Palacio, novela histórica, y un taller centrado en la producción El nombre de la rosa, cuyo objetivo es formar a los espectadores en técnicas multidisciplinares de caracterización de personajes y escenografía, y su aplicación práctica en el espectáculo citado. 

La divulgación histórica estará presente, asimismo, en unas jornadas sobre el Palacio de Olite realizadas en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Serán los días 18 y 19 en el Palacio Real con entrada libre hasta completar aforo. Como conmemoración del bicentenario de la destrucción del Palacio Real de Olite este curso ofrecerá conferencias organizadas en torno a dos bloques: uno sobre la construcción y su cotidianeidad (Edad Media) y otro sobre su destrucción en el contexto de la Guerra de la Independencia (siglo XIX y su posterior restauración, desde comienzos del XX). Asimismo, habrá también cursos sobre novela histórica, coordinados por la periodista Belén Galindo. 

El Gobierno ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Olite y la importante contribución al programa de los hosteleros de la ciudad, que han promovido una "interesante" oferta de ocio y gastronomía. 

VENTA DE ENTRADAS Y PRECIOS 


Las entradas se venden en taquilla o a través de la web www.culturanavarra.es. En este segundo caso, el espectador puede recogerlas en taquilla o imprimirlas él mismo. La venta de abonos se realiza exclusivamente desde la web hasta el 28 de junio, y la venta en taquilla se efectúa en la oficina de turismo-Museo del Vino (Plaza de los Teobaldos, 4. Olite), del 16 de julio al 3 de agosto.

Las actuaciones de las 'Joyas de Palacio' tienen un precio de 15 euros en la venta online y 18 en taquilla. (12 euros con carné joven). Además hay un abono de 6 entradas para seis 'Joyas de Palacio', por 70 euros, y otro abono para 4 Joyas por 48 euros. 

Las entradas de los espectáculos del programa 'Clásicos de aquí' tienen un precio de 5 euros en la venta online y 7 euros en taquilla. (5 con carné joven). Hay un abono para 3 espectáculos a 12 euros.

Finalmente, el espectáculo familiar 'Otro gran teatro del mundo' tiene un precio de 6 euros en venta online y 10 en taquilla (6 euros con carné joven) y 'La venganza de don Mendo' tiene un coste de 10 euros online y 12 en taquilla (8 con carné joven). 

OFERTA DE HOSTELERÍA Y OCIO

En esta edición se introduce como novedad, una oferta de hostelería y ocio, elaborada por las empresas locales, que ofrecen descuentos en alojamientos, restauración y bodegas. A cambio, reciben de la organización el sello 'Establecimiento amigo del festival' con el que contarán los locales colaboradores.

Los alojamientos tienen un 10 por ciento de descuento en el Parador Príncipe de Viana, en el Hotel García Ramírez, Hotel Merindad de Olite, Hotel El Juglar y en el Hostal y Al albergue Bei.Tu Beire.

En restauración, participan con menús especiales, los restaurantes La Muralla, Casa del Preboste, Erri Berri, Gambarte y Ducay, y los bares Katitxa, Tokizar y El Sol.

Las bodegas Marco Real, Piedemonte, Pagos de Araiz y Vega del Castillo ofrecen, asimismo, descuentos del 20 al 25 por ciento para cursillistas y público que disponga de una entrada o acreditación del curso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual