Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REGULACIÓN DE EMPLEO

El comité de Ganasa pide paralizar el ERE y solicita ayuda al Parlamento

5
Actualizada 21/06/2013 a las 12:08
  • E.PRESS. PAMPLONA
El comité de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (Ganasa) consideró que sería "razonable" y "beneficioso" para la Comunidad foral "paralizar" el ERE presentado en la sociedad, aunque sea "por un tiempo suficiente para que la coyuntura económica mejore". Además, reclamó el "apoyo" y la "ayuda" de los grupos parlamentarios para conseguir este fin. 

Así lo señalaron representantes del comité de empresa de Ganasa en una sesión de trabajo en el Parlamento foral, a petición del PSN e Izquierda-Ezkerra, en la que dieron cuenta sobre la situación que atraviesa la empresa pública tras el anuncio de los despidos. Coincidiendo con la comparecencia, varias decenas de trabajadores se concentraron frente al Legislativo navarro para rechazar el ERE.

Los trabajadores de Ganasa comenzaron este jueves una huelga indefinida en protesta por el ERE presentado para despedir a 65 de los 118 empleados de la empresa, un expediente que calificaron  como "brutal y desproporcionado".

Además, advirtieron de que los despidos van a conllevar que "desaparezca una actividad, un servicio que realizamos para el medio ambiente de Navarra", mientras "se mantienen otras actividades menos rentables como el Circuito de los Arcos o la Ciudad Agroalimentaria". "El medio ambiente merece la pena, creemos en su conservación y mejora, y muchos de estos servicios se deben prestar desde el ámbito público", sostuvieron los representantes del comité.

Por todo esto, reclamaron a los grupos parlamentarios que "intervengan de forma urgente para paralizar a tiempo el ERE" de Ganasa y les solicitó que "recuperen el control y liderazgo de las políticas sobre el sector público navarro", ya que, en su opinión, la CPEN "se está convirtiendo en una herramienta utilizada por el Gobierno para la aplicación de sus políticas y se ha hurtado al Parlamento su control y su fiscalización".

También pidieron los miembros del comité a los grupos que "recuperen el control de la CPEN y que analicen las duplicidades que se producen en los puestos directivos, su coste real para la sociedad navarra y su efectividad", al tiempo que les demandaron que trabajen por que "los expedientes de las empresas públicas tengan que ser aprobados por la Cámara".

Tras detallar todas las actividades y trabajos que se realizan en Ganasa, empresa que describieron como "una herramienta para la aplicación y desarrollo de las políticas medioambientales", los representantes de los trabajadores criticaron que para la CPEN "seamos un ente instrumental sin diferenciación alguna que sirve para dar flexibilidad al departamento".

Precisaron los representantes del comité de empresa que Ganasa supone aproximadamente "el 10 por ciento de los trabajadores del conjunto de las empresas públicas" y el "0,5 por ciento del total de la deuda", por lo que criticaron que "vayamos a soportar el 50 por ciento de la reducción de la masa salarial total", algo "desproporcionado e injusto".

Además, cuestionaron las previsiones aportadas para justificar el ERE de Ganasa, unos datos que calificaron como "dudosos", ya que, según dijeron, "una gran parte de los despidos que se plantean se basan en previsiones del Presupuesto de 2014". "Los Presupuestos de 2014 tendrán que ser debatidos en su caso, por lo que alguien se ha atribuido competencias que no le corresponden", opinaron.

En este sentido, los miembros del comité afirmaron que tampoco están de acuerdo "con que los resultados de la empresa sean tan negativos". Según detallaron, "no existe deuda financiera en el año 2012 que grave a la sociedad" y explicaron que el Ebitda de ese ejercicio "resultó ser de 171.000 euros".

CRÍTICAS AL GERENTE

En su intervención, los representantes del comité de Ganasa también fueron muy críticos con el gerente de la empresa pública y aseguraron que "ha creado problemas donde no los había, obstaculizando la situación y paralizando encomiendas que se daban a nuestra empresa".

"Ha desbaratado la presentación de proyectos europeos y ha enturbiado y enrarecido las relaciones de trabajo establecidas durante años", aseguraron los miembros del comité, para criticar que "la política del actual gerente ha sido la de destruir lo que ya estaba bien, sin aportar ningún tipo de solución ni línea de negocio".

LA MAYORÍA DE LOS GRUPOS APOYAN A LOS TRABAJADORES

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Marisa de Simón, de I-E, calificó como "una barbaridad" que se plantee el despido de 65 de los 118 empleados, "más de la mitad de la plantilla", y advirtió de que esta medida "va a tener consecuencias en el sector medioambiental de Navarra". Por ello, pidió que se "paralice" el ERE de Ganasa porque "es una empresa pública necesaria".

Por parte del PSN, Maite Esporrín afirmó que su partido "no está de acuerdo con cómo se está gestionando este asunto y cómo se están planteando los despidos en Ganasa". Valoró que la empresa hace "un trabajo muy importante" y consideró que los despidos son consecuencia de "la reforma laboral, que está haciendo un gran daño a todos los trabajadores".

En representación de UPN, Coro Gainza constató que la situación económica actual es "complicadísima" y destacó que en el consejo de la CPEN el "Parlamento está representado". Añadió  que la Cámara foral "no tiene capacidad en los ERE" y adelantó  que analizarán los datos aportados por los trabajadores sobre el actual gerente porque son "sumamente preocupantes".

Desde las filas de Bildu, Bikendi Barea también calificó el ERE como "brutal y desproporcionado" y se mostró de acuerdo con "la inmensa mayoría de las propuestas planteadas por el comité". "El Gobierno de Navarra se ha convertido en la empresa que más despidos ha generado en los dos últimos años en Navarra", criticó.

En el mismo sentido se pronunció el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez, quien consideró que el Gobierno "está ocultando lo que supone el segundo plan de reestructuración de la CPEN". Tras rechazar los despidos planteados en Ganasa, consideró que el Parlamento "tiene que reaccionar urgentemente y legislar en relación al sector público para paralizar esto y poner orden".

La parlamentaria 'popular' Ana Beltrán, por su parte, esperó  que se pueda llegar a "un acuerdo lo más beneficioso posible" para los trabajadores de Ganasa y negó que el ERE presentado en la empresa esté motivado por la reforma laboral, tal y como criticó  la representante del PSN. "La situación de las empresas públicas viene de la gestión socialista, que no tomaron ninguna medida de ajuste", expuso.

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi tildó de "valiosa" la información aportada por los representantes de los trabajadores de Ganasa y preguntó al comité que detalle qué peso tuvieron las ayudas europeas en la sociedad. Además, consideró  "grave" la postura que aportaron los miembros del comité sobre el gerente.


  • Fli
    (25/06/13 23:50)
    #5

    Tiene tela! Siempre pagan el pato los mismos! El agujero no creo que esté en una empresa de servicio público de larga trayectoria como GANASA, sino en el tremendo repertorio de agujeros económicos provocados por la mala gestión del dinero público en grandes obras faraónicas. Pero aquí no dimite nadie. Vergonzoso. ¿Y quién pierde siempre? El medio ambiente. El bien común.

    Responder

  • mejor podar desde arriba
    (21/06/13 20:08)
    #4

    Habría que supervisar el método que se utiliza para aplicar los recortes. Se prefiere despedir a 65 trabajadores de salarios medio-bajos y que desempeñan una labor muy visible, como es la recuperación de nuestros montes tras los incendios forestales, mientras se siguen manteniendo jefaturas de cargos políticos muy costosas de dudosa utilidad y nulo mérito (elección digital) . Cierto que se han recortado mucho esas jefaturas, o eso nos dicen, pero no es suficiente.

    Responder

  • Aupa
    (21/06/13 17:10)
    #3

    Mi apoyo a los trabajadores de Ganasa! La labor que esta empresa realiza por la conservación del medio ambiente es de un valor incalculable y que beneficia a toda la sociedad. No podemos permitir que estos puestos de trabajo desaparezcan. Ánimo.

    Responder

  • anadelastejasverdes
    (21/06/13 14:38)
    #2

    Señores y Señoras Parlamentari@s; teneis en vuestra mano y se lo debéis a la sociedad, que si mal no recuerdo, os ha puesto donde estais, la oportunidad de esclarecer y reorientar la gestión del Sector publico empresarial. Por si os hiciera falta, aquí van algunas ideas: .- Supresión de gerentes que no demuestren estar capacitados para el cargo que desempeñan. Criterios: si es pariente de..., amigo de..., tiene sobre sus espaldas empresas de más que dudosa gestión (Etxauri Forestal SL), ... favores políticos a debito..., DIRECTAMENTE: DESTITUCIÓN. .- Eliminación de estructuras paralelas ( CPEN), que han pasado a ser instrumentos al servicio del poder. Destitución de la presidenta del CPEN, o lo que es lo mismo: "Señora Yolanda, vayase Ya" .- Si los gerentes tienen mas de 55 años, habrá que aplicar los mismos criterios que aplican ellos: 1º No hay criterio, 2ª Conocimiento de ingles nivel C, 3º Productividad  socioeconomica demostrable, 4º Los que lleven gafas .- Control parlamentario

    Responder

  • Asparrots
    (21/06/13 13:07)
    #1

    ¡¡¡¡ GANASA SOMOS TODOS !!!. Mi apoyo incondicional al mantenimiento de la empresa. Sus trabajadores son su mejor activo. Sus directivos, a la vista está, no.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual