Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

AEMET afirma que no hay razones para creer que no habrá verano

  • El verano se ha estrenado este viernes en Navarra sin apenas lluvia y con temperaturas en torno a los 20 grados

Comienzo del verano 29 Fotos

Comienzo del verano

Comienzo del verano en Pamplona.

Marta López
6
Actualizada 21/06/2013 a las 17:06
Etiquetas
  • J.P.E. PAMPLONA
Aunque el cielo y las temperaturas no lo demuestren el verano se estrena este viernes. Desde las 7.04 horas, comienza la estación más larga del año, que en Navarra llega acompañada de temperaturas que van a rondar los 20 grados y sin apenas lluvias.

Ésta será "la foto" para la primera semana de esta estación que termina el 22 de septiembre, según la previsión realizada desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Entonces, ¿habrá o no habrá verano este año?

El director territorial, Rafael Requena, ha afirmado que "no hay argumentos para decir que no vaya a haber verano". Según ha informado, las predicciones se realizan siguiendo distintos modelos y, si se tienen todos en cuenta, "no se ven anomalías".

Lo ha declarado al referirse a la polémica suscitada el pasado mes de mayo por una agencia francesa, que avanzó que viviríamos un verano sin verano. "Sólo se basaron en un modelo", ha concretado Requena. Y, eso sí, de cara a los próximos días ha puntualizado: "El calor no entrará de golpe y estos días se podrá ir a las piscinas porque no llueve".

SOLSTICIO DE UN VERANO SIN ECLIPSES


El verano comienza este viernes porque es cuando tiene lugar el solsticio de verano, que es el día de mayor duración del año. Según explica el Ministerio de Fomento, éste no es el día más largo porque amanece antes y anochece más tarde, sino porque la distancia entre el Sol y la tierra es mayor.

Fomento indica que en ciudades como Madrid este viernes durará 15 horas y 3 minutos, lo que supone una diferencia de casi seis horas con el solsticio de invierno, que este año será el 21 de diciembre y que durará apenas 9 horas y 17 minutos.

Este verano no habrá eclipses de ningún tipo, pero otros fenómenos astronómicos sí tendrán lugar, como la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas. Su punto máximo será el 12 de agosto, y podrá observarse fácilmente porque coincide con la fase cercana al cuarto creciente de la Luna. Otra de las lluvias de meteoros más importantes en esta estación son las delta Acuáridas, y tendrá lugar alrededor del 30 de julio.



  • Javier Colomo
    (21/06/13 20:54)
    #6

    Para verano el de Austria que ha comenzado fuerte. Según el diario Kronen Zeitung la ciudad de Waidhofen an der Ybbs registró 38,6 grados centígrados con lo que superó el récord anterior de junio de 38,1 grados.El Instituto Central de Meteorología y Geodinámica (ICMG) dijo que hasta el momento, un total de 56 municipios han roto récords de temperatura en junio, incluyendo el récord más antiguo registrado en la década de los cincuenta.

    Responder

  • kike
    (21/06/13 12:30)
    #5

    el verano comenzara el 5 de julio!

    Responder

  • +low
    (21/06/13 10:51)
    #4

    Supongo que "sin apenas lluvias" es una broma. Lo que está quedando muy claro es que pueden decir lo que les de la gana que nadie les va a pedir responsabilidades. Esto cada vez se parece más al horóscopo que si coincide bien, y si no también.

    Responder

  • Ser
    (21/06/13 10:41)
    #3

    Como acierte igual que diciendo el viernes empieza el verano sin apenas lluvia ,asomare a la ventana y dime que es lo que cae del cielo porque vamos llueve agusto,estamos apañaos si te hacemos caso 

    Responder

  • CARLTON BANKS
    (21/06/13 10:26)
    #2

    Yo estoy en condiciones de ASEGURAR que éste año va a haber VERANO, que ha comenzado hoy y finalizará el 20 de septiembre...... como ha habido primavera.......y eso que no soy meteorólogo. Otra cosa es que el clima sea el que corresponde con la estación.

    Responder

  • Jose
    (21/06/13 08:58)
    #1

    Ya les doy yo una razón OBJETIVA. El mar está entre tres y cuadro grados por debajo de lo que es normal en esta época.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual