Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La juez entiende que el Supremo debe hacerse cargo de todos los imputados

0
Actualizada 20/06/2013 a las 11:46
Etiquetas
  • efe. pamplona
La juez que investiga el caso de las dobles y triples dietas de Caja Navarra (CAN) sostiene que el Tribunal Supremo debe asumir, además de la declaración de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, como persona aforada, los hechos que se imputan a los cuatro imputados en la causa y que no son aforados. 

Así lo señala la titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, en el auto, que ha hecho publico este jueves, por el que remite la causa al Tribunal Supremo para que valore tomar declaración a Barcina como imputada, al entender que hay indicios de un presunto delito de cohecho impropio.

La declaración debería extenderse "a quienes no gozan de la condición de aforados y que, por resultar idénticos, la tramitación de procedimientos separados podría romper la continencia de la causa", y "podría dar lugar a pronunciamientos contradictorios".

La jueza se refiere al expresidente navarro Miguel Sanz, el exconsejero de Economía Álvaro Miranda, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al exdirector de la entidad financiera Enrique Goñi, quienes ya han declarado ante la jueza como imputados en el caso de las dietas.

Por otra parte, la jueza ha precisado en el auto que continuará investigando la concesión de créditos a los miembros y familiares de los órganos directivos de Caja Navarra por si fueron "conformes a las condiciones medias de mercado" o "existen elementos de los pueda desprenderse indicios de delito".

Al respecto, ha recordado que está a la espera de recibir el informe que sobre esta cuestión ha pedido al Banco de España y que el asunto "está en una fase de investigación totalmente inicial" y que no ha habido ninguna imputación.

"No existiendo en este momento inicial de la instrucción indicios suficientes que determinen la existencia de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos, ni amputación alguna a personas que goce de la condición de aforada... deberán continuar investigándose en este juzgado", argumenta en el auto.

Si surgen datos que determinen la necesidad de recibir declaración, en calidad de imputado, a persona que ostente la condición de aforada se remitirá una nueva exposición razonada al Supremo, se indica en el auto.

Asimismo, la juez ha reconocido que aún no ha recibido el informe que ordenó a la UOPJ de la Guardia Civil en relación a los soportes informáticos de las actas de las sesiones de la Comisión Permanente de la CAN, origen de las polémicas dietas y de la que formaban parte tres de los imputados y la presidenta Barcina.

Una vez lo tenga lo remitirá al Supremo, asegura la jueza en el auto, en el que también destaca que su juzgado continuará practicando aquellas diligencias de instrucción que "resulten indispensables para el completo esclarecimiento de los hechos", con respeto al aforamiento de Barcina.

Por último, ha solicitado al Parlamento de Navarra que le remita el informe jurídico que sus servicios jurídicos han realziado sobre la inspección de Caja Navarra para su incorporación a las actuaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual