Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CASO CAN

La investigación sobre los créditos concedidos a directivos y familiares seguirá su curso en Pamplona

0
Actualizada 20/06/2013 a las 11:40
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que ha decidido remitir al Tribunal Supremo el 'caso Caja Navarra', va a seguir investigando no obstante en Pamplona la concesión de créditos a directivos, familiares y empresas de Caja Navarra.

En un auto hecho público este jueves, la juez recuerda que había solicitado anteriormente un informe al Banco de España para que indique si determinados créditos "son conformes a las condiciones medias de mercado vigentes en el momento de su concesión o existen elementos de los que puedan desprenderse indicios de delito".

La juez señala que "esta cuestión está en fase de investigación totalmente inicial, puesto que ha de estarse a ese informe para valorar si existe algún elemento del que pueda derivarse responsabilidad penal y respecto de qué personas pudiera derivarse".

Así lo señala la magistrada en un auto en el que razona su decisión de remitir en este momento el 'caso Caja Navarra' al Tribunal Supremo para que éste valore la pertinencia de tomar declaración como imputada a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, cargo aforado que sólo puede ser investigado por el Supremo.

La juez recuerda que todavía están pendientes de recibir dos informes: uno el mencionado del Banco de España y otro solicitado a la Guardia Civil para determinar la fecha de creación de los archivos informáticos que contienen las actas de las sesiones de reporte o Comisión Permanente.

La magistrada señala que no hace falta "esperar" a recibir el informe de la Guardia Civil para elevar el caso al Supremo y ha dicho que "una vez conste en la causa se remitirá al Alto Tribunal por si considerara procedente tomarlo en consideración e incorporarlo a las actuaciones a los efectos legales oportunos".

Sobre el informe del Banco de España, afirma que "no existiendo en este momento inicial de la instrucción indicios suficientes que determinen la existencia de hechos que pudieran ser constitutivos de delito ni imputación alguna a persona que goce de la condición de aforada, la remisión de la exposición razonada -al Supremo- no puede alcanzar a estos hechos, que deberán continuar investigándose en este juzgado, sin perjuicio de que si surgieren datos que determinen la necesidad de recibir declaración en calidad de imputado a persona que ostente la condición de aforada se remita nueva exposición razonada".

Además, la juez señala que, tras conocerse que los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra han emitido un informe en relación al deber de inspección de Caja Navarra, "resulta indispensable para la instrucción de esta causa solicitar una copia del mismo para su incorporación a las actuaciones".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual