Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
proyecto

El Museo de la Universidad de Navarra se inaugurará en otoño de 2014

  • El objetivo del proyecto es promover la investgación interdisciplinar y fomentar la formación de los estudiantes

Así será el Museo Universidad de Navarra.

El Museo de la Universidad de Navarra se inaugurará en otoño de 2014

Así será el Museo Universidad de Navarra.

archivo dn
0
Actualizada 20/06/2013 a las 19:05
  • efe. pamplona
El Museo de la Universidad de Navarra, un gran edificio de 11.00 metros cuadrados útiles dividido en tres plantas diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, se inaugurará en otoño de 2014, según ha adelantado su director, Miguel López-Remiro.

Así lo ha indicado en la segunda reunión informativa anual sobre los avances de las obras dirigida al personal del campus, en la que el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha destacado que el objetivo del proyecto es promover la investigación interdisciplinar, fomentar la formación de los estudiantes y contribuir a potenciar la cultura en la Comunidad foral.

"Esperamos inaugurar en otoño de 2014, con el 75% del coste y poco después llegar a conseguir más donaciones que las necesarias para crear un fondo que nos ayude a hacer frente a parte de la actividad anual del museo, una vez abierto", ha dicho López-Remiro.

Ante unos 280 profesionales -médicos, investigadores, profesores y personal administrativo de la Universidad- el rector ha presentado los últimos avances del museo, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Sánchez-Tabernero se ha referido a la situación financiera del proyecto y ha destacado que ya hay "ayudas comprometidas" de todo el mundo "por valor del 35% de la inversión total que supone la construcción y equipamiento del edificio".

Los socios fundadores internacionales que se han sumado al proyecto hasta el momento son de Polonia, Suiza, Venezuela, Guatemala, México y Estados Unidos y se han iniciado gestiones con este fin en Portugal, Alemania, Ecuador, países asiáticos y uno africano.

"Buscar ayudas económicas en estos momentos requiere un gran esfuerzo, pero nos parece que la Universidad de Navarra tiene la responsabilidad de mantener estos proyectos, que generan empleo de modo inmediato y crean nuevas oportunidades para el futuro" ha añadido el rector.

Los primeros artistas invitados a investigar y crear su obra son Iñigo Manglano-Ovalle, Javier Vallhonrat, June Crespo, Lorea Alfaro y Pedro Neves, que se sumarán a la colección -con creaciones de Oteiza, Rothko, Ortiz-Echagüe o Fontcuberta-, con que cuenta ya el museo.

Por último, anunció que el próximo gran hito de la construcción se producirá en septiembre de este año cuando "se proceda al cierre de las cubiertas del Museo quedando el edificio totalmente construido por fuera y fecha a partir de la cual comenzarán los trabajos para el equipamiento y acondicionamiento del edificio y poder inaugurarlo en otoño de 2014, como estaba previsto", afirmó el director del Museo.

El Museo Universidad de Navarra, cuyas cubiertas se construirán el próximo mes de septiembre, tendrá diez salas expositivas (3.000 m2) y un gran auditorio, con más de 750 butacas, para las artes escénicas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual