Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OBRAS EN EL PANTANO

El Gobierno asegura que "no hay datos" que indiquen que hay riesgo aguas abajo de Yesa

  • Para el consejero Morrás, las causas que originaron los movimientos en la ladera del pantano son "difíciles de precisar"

Un grupo de personas observa el desagüe por los aliviaderos del pantano de Yesa.

El Gobierno asegura que "no hay datos" que indiquen que hay riesgo aguas abajo de Yesa

Un grupo de personas observa el desagÿe por los aliviaderos del pantano de Yesa.

EFE | ARCHIVO
6
Actualizada 21/06/2013 a las 10:13
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha asegurado que "no hay ningún dato que haga pensar" que existe riesgo aguas abajo del pantano de Yesa y ha resaltado que los movimientos detectados en las laderas están "parados". 

Morrás, que ha comparecido este jueves en comisión parlamentaria, a petición de Bildu para detallar la situación del embalse, ha explicado a los periodistas antes de la sesión que las laderas del pantano "como se conoce y también conoce el Ayuntamiento de Yesa, porque se le trasladan semanalmente y quincenalmente informes al respecto, están paradas y ahora lo que queda son los trabajos de estabilización".

Por tanto, en opinión del consejero, ha habido "una evolución muy positiva desde que nosotros mismos como Gobierno propusimos evacuar" las urbanizaciones 'Lasaitasuna' y 'El mirador de Yesa', como medida preventiva ante los deslizamientos.

Para Morrás, "en ningún momento ha habido falta de compromiso, ni falta de seguimiento, ni control" por parte del Gobierno foral en este tema "sino todo lo contrario" y ha incidido en que, respecto a la seguridad aguas abajo de la presa, "no hay ningún dato que nos pueda hacer pensar que existe riesgo".

Respecto a las causas que originaron los movimientos en la ladera del pantano, el consejero ha explicado que son "difíciles de precisar" y ha detallado que "puede haber una concurrencia de factores", si bien ha considerado que "el factor desencadenante previsiblemente han sido las lluvias". 

"Desde luego la presencia de un año extraordinariamente anormal en lo meteorológico con una pluviosidad tremenda a partir del mes de septiembre y octubre del año pasado hasta febrero en Yesa ha podido probablemente ser el desencadenante", ha matizado Morrás, quien ha considerado que también han podido contribuir "parte de las obras y una cierta inestabilidad estructural en su día en la ladera". 

Preguntado por las críticas de algunos ayuntamientos de la zona por la "falta de información" por parte de la CHE y el Gobierno foral sobre la situación del pantano, el consejero ha expuesto que "en cuestión de riesgos y cualquier tipo de gestión de protección civil a quien se alerta, se avisa y se informa es a quien está potencialmente vinculado a ese riesgo".

En este sentido, ha asegurado que "desde el primer día hemos estado en contacto con el Ayuntamiento de Yesa, que es el que tiene afecciones", y ha hecho hincapié en que "desde la primera semana se han enviado datos semanales por parte de la CHE al Consistorio". "No se ha hecho nada más con otros ayuntamientos porque no había, después de un análisis riguroso, ningún tipo de posibilidad de afección", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual