Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TSJN

Los concursos de acreedores crecen un 26% de enero a mayo en Navarra

  • El presidente del TSJN ha informado a petición propia en el Parlamento sobre la memoria de la actividad judicial de 2012
  • Juan Manuel Fernández reivindica "mayor participación" de la Administración de Justicia en la toma de decisiones

0
Actualizada 19/06/2013 a las 12:40
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, ha destacado que los concursos de acreedores, anteriormente denominadas suspensiones de pagos y quiebras, han aumentado un 26 por ciento en los cinco primeros meses de este año, al pasar de 58 de enero a mayo de 2012 a 73 en el mismo periodo de 2013.


Estos datos han sido expuestos este miércoles por Fernández en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido, a petición propia, para informar sobre la memoria de la actividad judicial de 2012, aunque ha avanzado algunas cifras de 2013.

En 2012, ha explicado, los procedimientos registrados en materia no concursal aumentaron un 15,63 por ciento, mientras que su resolución se elevó un 54,59 por ciento, lo que permitió reducir los pendientes en un 12,8 por ciento. A este respecto, en los primeros cinco meses de 2013 los asuntos recaídos en el Juzgado de lo Mercantil se han incrementado un 19,6 por ciento (457 en 2012 frente a 547 en lo que va de 2013).


Por otro lado, Fernández ha destacado que los procedimientos relacionados con las prestaciones de la Seguridad Social se incrementaron un 63,5 por ciento en los primeros cinco meses de este año, al pasar de 455 en este periodo de 2012 a 744 de enero a mayo de 2013.


Además, en los cinco primeros meses de este año se ha mantenido la tendencia alcista en las causas por despido, con una subida del 3 por ciento. En total, se ha registrado un aumento del 8,4 por ciento en procedimientos en los juzgados de lo social en este periodo (3.115 en 2012 frente a 3.379 en 2013).

La jurisdicción social es, junto con la civil, en las que más se notó la dimensión de la crisis económica, según Fernández, que ha destacado que en 2012 se produjo un ascenso en el ingreso de asuntos del 24,75 por ciento, siendo más amplio en el apartado de despidos con un 48,20 por ciento.

Según los datos de la memoria del TSJN en 2012, los juzgados y tribunales navarros recibieron el pasado año 108.546 asuntos (un 2,6% más que en 2011), concluyeron 111.118 (+2,81%), y quedaron pendientes de resolver 47.446 (-4,4%).

"SOLIDARIOS AL PLANTEAR REIVINDICACIONES"


En su exposición, Fernández ha hecho alusión a "las enormes dificultades económicas" que hay en la actualidad, por lo que "tenemos que ser solidarios a la hora de plantear nuestras reivindicaciones".


En este sentido, ha afirmado que "quizá no sea el momento de pedir grandes inversiones", pero sí ha solicitado "una mayor participación en las decisiones de la Administración de Justicia, en el modo en que hay que emplearse los recursos".

"Soy consciente de que Navarra tiene necesidades que pueden ser más perentorias que la justicia, pero creo que se nos debe dar una mayor participación en la toma de decisiones. Tenemos que buscar las soluciones que haya que dar a los problemas, por ejemplo, en materia de personal", ha insistido.


Las necesidades "más perentorias se centran en lo Social y en lo Mercantil", según Fernández, que ha resaltado que "el Gobierno central no va a crear nuevos órganos, sino que la tendencia es una reorganización de toda la estructura judicial".

A este respecto, Fernández ha reiterado su petición de contar con un juez y un secretario judicial más para hacer frente al aumento de trabajo. "Hay que ser consciente de los problemas y necesidades de los ciudadanos, y hay que tender a mejorar los tiempos de respuesta y la calidad del servicio que damos", ha puntualizado.

El presidente del TSJN ha defendido que la justicia "es muy importante para la sociedad, es vital para la defensa de los derechos y las libertades" y ha destacado que "también es muy importante para poder salir de la crisis económica", ya que "una resolución más rápida de los litigios contribuye decididamente a una reactivación de la actividad económica".


"En nuestros tribunales hay muchos millones de euros que están paralizados en espera de una respuesta judicial. En cuanto esta se obtenga, ese es un dinero que vuelve al sistema, cambiando ese círculo vicioso en el que nos hallamos", ha concluido.

Preguntado por la incidencia de la implantación de las tasas judiciales, Fernández ha insistido en que "es muy pronto" para saber sus consecuencias, aunque ha destacado que en los primeros cincos meses de este año se ha registrado "un descenso significativo" en el ingreso de asuntos. En los juzgados de lo civil, ha indicado, esta reducción ha sido del 9 por ciento, y en los de contencioso-administrativo, del 17 por ciento.

"EXPLOTAR LA COORDINACIÓN"


El parlamentario de UPN Javier Caballero ha indicado que comparte con Fernández que "estamos en una situación económica complicada, con un descenso presupuestario", pero ha defendido que "hay ámbitos en los que se debe actuar y campos en los que avanzar", como en "el reparto competencial". Así, ha abogado por "explotar todas las posibilidades de los órganos de coordinación".


Por su parte, el representante del PSN Roberto Jiménez ha lamentado que las demandas manifestadas por Fernández serán de "difícil solución" hasta que "no se aclare, por parte del Ministerio de Justicia, cómo se va a realizar la reordenación del sistema judicial". "Estamos en un momentos de bastantes incertidumbres", ha añadido.


Desde Bildu, Koldo Amezketa ha valorado como "positivos" los datos trasladados por Fernández, dados los recursos "disponibles" para la Administración de Justicia. En cuanto al incremento de actividad en los juzgados de lo Social, el parlamentario ha opinado que "era previsible, en función de las modificaciones laborales que se han llevado a cabo".


El representante de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta ha centrado parte de su intervención en la implantación de las tasas judiciales, que a su juicio, "están originando ya una serie de perjuicios que son muy sentidos en muchas personas que no se sienten con capacidad económica y personal para acceder a la justicia en algunos casos".


El 'popular' Eloy Villanueva ha asegurado que comprende "las necesidades" expuestas en la Cámara navarra por el presidente del TSJN y ha asegurado que, "en la medida de lo posible", su grupo "colaborará para que esos objetivos se alcancen" y se llegue a "un mejor funcionamiento de la Administración de la Justicia en Navarra".


Por último, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha mostrado su "preocupación" por las "condiciones precarias y duras" de la Administración de Justicia en Navarra. Así, ha criticado que "hacer más con menos no es suficiente" y ha agregado que "los recortes tienen consecuencias inmediatas".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual