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COMUNICACIONES

Guipúzcoa estudia un "trato especial" en los peajes vascos y navarros

  • La Diputación de Guipúzcoa y el Ejecutivo foral se reunirán el 1 de julio para buscar acuerdos "recíprocos"

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Actualizada 19/06/2013 a las 18:09
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
Guipúzcoa pretende otorgar una "consideración especial" a los conductores del resto del País Vasco y de Navarra que utilicen sus nuevas carreteras de pago a partir de 2014, de cuyo abono estarán exentos los vehículos ligeros autóctonos.

La diputada de Infraestructuras Viarias de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte, hizo este anuncio en una rueda de prensa que ofreció en San Sebastián para ofrecer nuevos detalles sobre la propuesta foral de convertir en vías de peaje para 2014 la carretera nacional N-I, un tramo de la N-121-A, la A-15 y la GI-632, tras las críticas surgidas en algunos territorios colindantes.

Durante su comparecencia, Ugarte anunció que el próximo 1 de julio se reunirá con el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, para tratar este asunto, y que prevé celebrar encuentros similares con responsables de Vizcaya y Álava antes del 7 del próximo mes, de forma que la propuesta de peajes de Guipúzcoa "no resulte perjudicial para los ciudadanos de esos territorios".

Preguntada sobre si está previsto extender este tipo de reuniones a otras comunidades autónomas limítrofes con el País Vasco, dijo que "en una primera fase, no", aunque sí pretenden hacerlo con responsables del País Vasco francés, a pesar de que en el país vecino la gestión de las autopistas "está muy centralizada" porque la legislación sobre este asunto "es estatal" y es la que "establece las tarifas".

Sobre la posibilidad de hacer "extensible" este tipo de acuerdos a Burgos o La Rioja, Ugarte señaló que "habrá que verlo", para insistir seguidamente en que su "prioridad sin duda es el territorio de Euskal Herria y el tráfico habitual que se da entre sus distintos territorios".

Desveló que en las reuniones que prevé mantener con las autoridades navarras, vizcaínas y alavesas, pretende abordar asuntos como "la mejora del transporte, la 'interoperabilidad' y la interconexión", así como sobre los "sistemas" de financiación que tiene cada territorio y cómo pueden "complementarse" para alcanzar "una solución adecuada".

Reconoció, en este sentido, que cada institución tiene "competencias exclusivas" sobre este asunto, si bien se mostró convencida de que es posible "llegar" a soluciones como aplicar "descuentos mutuos" u otra alternativa "complementaria" para que los ciudadanos "puedan disponer de una movilidad libre y sin sentirse perjudicados".

Ugarte insistió en que la Diputación guipuzcoana no trabaja "con una visión provincialista" sino que sus políticas "van a estar orientadas siempre a la vertebración de Euskal Herria", en la que las políticas de movilidad "son un eje principal".

Destacó asimismo la necesidad de "buscar" un "encaje jurídico" a su propuesta, algo que se está "analizando de una forma muy cuidadosa".

Por este motivo, no acudirá a las reuniones con una proposición concreta de descuentos, ya que es algo de lo que es necesario hablar para conocer los diferentes sistemas de descuentos que aplica cada institución, ya que existe una "casuística muy diferente".

"Nosotros estamos dispuestos a hablar sobre todo esto" e intentar alcanzar "acuerdos de reciprocidad", aclaró, antes de insistir en que la institución foral "va a actuar con rigor en este tema".


  • maestrokenobi
    (20/06/13 18:36)
    #19

    Aquí Bildu, EA y demás protestaron, boicotearon y aterrorizaron al personal cuando se construyó la autovía. No hacen mas que pedir que la Autopista Pamplona-Tafalla-Tudela sea gratis. Pero en Gipuzkoa "de pago". Y lo que no dicen... Cuando gobiernen aquí también serán de pago las carreteras navarras. ¡Que contradicción! No nos podemos fiar de ninguno.

    Responder

  • yo
    (20/06/13 14:12)
    #18

    ¿y con La Rioja y Cantabria? Que yo sepa también son vecinos y se circula mucho en ambos sentidos

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  • Navarra es mi País.
    (20/06/13 12:14)
    #17

    1º Cito textualmente, según Bildu "se arbitrarán medidas para no perjudicar a conductores de vehículos ligeros procedentes del entorno (Bizkaia, Araba, Navarra o Burgos)" 2º Se trata de que quienes más utilizan el servicio tengan un trato diferente, por lo tanto la cercanía es un valor a medir. No es una medida política para "Euskal Herria". Esa lectura es delirante e INSOSTENIBLE. 3º Yo no apoyo estos futuros peajes que quiere implantar EH Bildu.

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  • caufast
    (20/06/13 10:41)
    #16

    Desde Montejurra dijo..
    Entiendo lo que quieres decir, pero justo la alternativa a la AP-15 de Pamplona a Irurzun es la N-240-A, y tomarla no significa más kilómetros, pues su trazado es prácticamente paralelo a la autopista y son apenas 10 km desde Berriozar a Irurzun, con la salvedad de que te encuentras poquísimos camiones porque éstos tienen ese tramo de la AP-15 muy barato y siempre la cogen. No se pierde mucho tiempo entre una y otra, pues aunque la velocidad es mayor en autopista, la parada del peaje disminuye ostensiblemente la distancia y créeme, vivo al lado de Irurzun, tengo el Via-T, por lo que me sale muy barato cogerla, pero muchos días cojo la carretera y prácticemente no se nota., Otra coisa es viniendo de Tafalla o Tudela, ahí me callo. Todo esto no quita para pensar que estos políticos (da igual de donde sean) nos acabarán cobrando hasta por respirar, pero disminuir el gasto real de la administración, empresas públicas y demás, nada de nada.

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  • +low
    (20/06/13 08:53)
    #15

    Desde Montejurra dijo..
    Además en Guipúzcoa también tienen la AP-8 de pago

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  • Cansada de pagar por todo
    (20/06/13 00:10)
    #14

    Me asombra que piensen en poner peaje en la N-I, no hay alternativa viable y además hay dos curvas que están limitadas la velocidad a 30 y a 40 km/hora. ¿Pondrán ahí el peaje?

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  • Desde Montejurra
    (19/06/13 23:27)
    #13

    JAJAJA dijo..
    Si salgo de Estella_Lizarra a San Sebastián, que es el recorrido que hacemos muchos, sobe todo en verano, si no quiero pagar al Gobierno de Navarra (el tramo de Gipuzkoa (hasta ahora es gratis) tengo que andar unos cuantos Kms. de más, dando un montón de vuelta, que me gasto los dos euros en combustible. La A-15 la utilizan muchos navarros sobre todo en verano, para ir a la playa o pasar el día.

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  • Juan
    (19/06/13 22:10)
    #12

    Como dijo el otro día D. Pablo Jurio en ser pamplona, Navarra podría contarles el agua de abastecimiento a San Sebastián a un precio más alto, haber como les sentaba.....

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  • igualito que UPN
    (19/06/13 21:35)
    #11

    Resulta que gipuzkoa puede cobrar si quiere el peaje en su territorio, pero en vista de las reacciones desde navarra se van a reunir para discutirlo, resulta que la mayor parte de los acuerdos los sacan con otras fuerzas politicas, igual igual que hace upn vamos. A ver si aprenden algunos que Gipuzkoa nos está sacando mucha ventaja.

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  • Desde la Ribera
    (19/06/13 17:55)
    #10

    A mi me parece que hay que cobrar en todas las autovías, y en cada una de ellas poner un consejo de administración. Y luego poner de presidente a un expresidente o a un exconsejero del GN. Hablando en serio, me gustaría saber a que se dedican la burrada de impuestos que nos cobran. O lo que es lo mismo, lo mismo que nos aburren con los presupuestos de cada año. También deberían dedicar un tiempo mayor a explicarnos en que se han gastado nuestro dinero.Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

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