Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Trabajadores del sector público protestan contra los recortes

2
Actualizada 19/06/2013 a las 14:19
  • E.PRESS. PAMPLONA
Trabajadores públicos se han concentrado este miércoles frente a la sede del Gobierno de Navarra, en Pamplona, para reclamar al Ejecutivo foral que "recupere la inversión en el sector público", ya que, en su opinión, "de ello dependerá el desarrollo y el bienestar de la sociedad navarra".

La protesta se enmarca en las movilizaciones que están desarrollando desde hace varias semanas los sindicatos Afapna, ANPE, APF, CC OO, CSIF, ELA, ESK, LAB, SAE, Satse, Solidari, SPA, Stee-Eilas, UGT y USO, con el objetivo de "defender la calidad de los servicios públicos" y rechazar los recortes.

La movilización de este miércoles ha estado dedicada a la situación de la educación pública y la sanidad. De este modo, también han participado en la concentración las extrabajadoras de las cocinas hospitalarias. Además, se ha instalado una mesa presidida por una fotografía de la consejera de Salud, Marta Vera, en la que han colocado distintos platos con comida de plástico en los que había numerosos caracoles. 

Con esta protesta, que se ha desarrollado bajo el lema 'Sector público en lucha', los sindicatos convocantes quieren reclamar al Ejecutivo de UPN que "retire las medidas de recortes, porque son ineficaces e injustas". "Frente al deseo de despidos colectivos, hay que recuperar la inversión en el sector público", han reivindicado, para defender "una sanidad pública, gratuita y universal".

En este sentido, han advertido de que no van a "desistir" en "denunciar la política de privatizaciones, como en los laboratorios y las cocinas hospitalarias", puesto que están conllevando "un descalabro de la calidad que están sufriendo a diario las personas ingresadas en los hospitales".

En cuanto a la situación de la educación pública, los sindicatos han lamentado que se trata de uno de los sectores que "más está sufriendo la política de recortes de UPN". Han criticado que "el aumento de horas lectivas y de los ratios ha supuesto la pérdida de 800 puestos de trabajo" y han asegurado que "el acceso a la Universidad está en peligro para muchas personas al haber aumentado las tasas y disminuido las becas".

Por todo esto, las centrales sindicales convocantes de la protesta han asegurado que "trabajarán para conseguir un marco legal que imposibilite al Gobierno que modifique contratos eventuales" y han exigido una convocatoria de oferta pública de empleo para "cubrir las vacantes y las necesidades de cada servicio".


  • Educación
    (19/06/13 23:10)
    #2

    Siguen riéndose de padres y alumnos. Mientras siguen hablando de calidad de enseñanza, un año más los profesores tendrán que dar varias asignaturas, incluídas aquellas para llas que no se han preparado. Mucho hablar de plurilingüismo pero algunos profesores podrán dar inglés solo con un C1 y francés sin ninguna titulación. Cualquiera que haya estudiado idiomas sabe que un C1 no implica necesariamente tener nivel para enseñar un idioma y menos un B2.

    Responder

  • funcionario docente
    (19/06/13 17:48)
    #1

    Quieren acabar con todo. Sólo nos ofrecen la calle.........pues la ocuparemos. Hace frío y llueve sin parar, pero esto está muy caliente. No hay que esperar al otoño. ¡Barcina, dimisión!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual