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política social

El gasto en dependencia baja de 150 a 130 millones en un año

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Actualizada 19/06/2013 a las 12:02
  • efe. pamplona
El gasto estimado en la dependencia disminuyó en 2012 en Navarra respecto al año anterior, al pasar de unos 150 millones a algo más de 130, según un informe de la Cámara de Comptos que observa "un incumplimiento en el plazo de seis meses para dictaminar sobre el derecho a recibir alguna prestación". 

El órgano fiscalizador ha realizado un informe sobre la aplicación de laLey de Dependencia de Navarra (2010-2012) que recoge que el Gobierno foral es el principal financiador ya que aporta, como mínimo, el 70% del total, seguido por los usuarios que hacen frente al 21%, financiando el Estado el 9% restante.

En él se pone de manifiesto la "desproporción entre el coste real de los servicios prestados y los módulos de financiación establecidos por el Estado, así como la falta de un sistema de costes homogéneo".

Según el informe, en el periodo 2008-2012 se presentaron 34.000 solicitudes para acceder a las prestaciones relacionadas con la dependencia: ayudas económicas, atención residencial, atención diurna y centro de rehabilitación psicosocial.

En el mismo periodo ha habido 38.000 resoluciones de las que el 14% se califican como no dependientes, el 34% como dependientes moderados, el 29% como severos y el 23% como grandes dependientes. El número de resoluciones excede al de solicitudes porque un número importante de ellas las realiza de oficio la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas.

En abril de este año había casi 1.000 expedientes pendientes de valoración, según Comptos, que apunta que, en general, se observa "un incumplimiento en el plazo de seis meses para dictaminar sobre el derecho a recibir alguna prestación".

El Gobierno de Navarra cuenta en la actualidad con 567 puestos de trabajo relacionados con la prestación de estos servicios, de los que la mayoría están asignados a los centros asistenciales.

En cuanto a la labor de valoración de cada caso, existen 26 plazas entre los que hay médicos, psicólogos, asistentes sociales, terapeutas y auxiliares administrativos, siendo estos dos últimos puestos los más numerosos.

El informe responde a una petición del Parlamento de Navarra promovida por Izquierda-Ezkerra que tiene como objetivo revisar los cambios en las normativas estatal y foral en dicho periodo; revisar el procedimiento administrativo de valoración y asignación de las prestaciones por dependencia; ofrecer información sobre el gasto en dependencia en el periodo; y, finalmente, valorar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en el anterior informe sobre la materia, publicado en marzo de 2011.

En el estudio se recuerda que tanto la normativa foral como la estatal han experimentado importantes cambios, lo que ha reducido la cuantía de las prestaciones además de haberse alargado los plazos en los que se hace efectivo el derecho a recibirlas.

Al mismo tiempo, según Comptos, se han establecido incompatibilidades entre determinadas prestaciones y se han variado las categorías de dependientes anteriores, simplificándolas ahora en tres: gran dependiente, severo y moderado.

En este sentido señala que la ley ha previsto un nivel de protección mínimo a cargo del Estado que se puede incrementar a través de convenios con las comunidades autónomas. La aportación de estas últimas tiene que ser al menos igual que la del Estado.

En el caso de Navarra, descuenta de su aportación al Estado a través del cupo el importe mínimo garantizado por cada beneficiario residente en la Comunidad Foral.

La Cámara de Comptos precisa que la Ley Foral de Servicios Sociales supera las previsiones de la Ley de Dependencia, ya que protege tanto a dependientes como a todas las personas destinatarias de los servicios sociales.

Este conjunto de prestaciones se reúnen en la Cartera de Servicios Sociales, en la que se encuentran prestaciones de atención primaria, dependencia, personas mayores, discapacitados, enfermos mentales, personas en exclusión social, atención al menor y víctimas de violencia de género.


  • Ley dependencia...ja
    (19/06/13 18:49)
    #3

    Solicitamos la valoración en junio de 2012. Por un "fallo burocrático " de la asistenta social ( eso nos dijeron) se tramito en octubre de 2012. La valoración definitiva fue de gran dependiente. A día de hoy, un año despues, seguimos pendientes de la valoración económica para determinar la ayuda que nos corresponde, porque al parecer no hay economista en el gobierno de Navarra. Pendientes de que contraten a alguien con muchos expedientes acumulados, no se atreven a predecir cuando recibiremos las ayudas...... Y todavía no ha acabado el largo camino: Tras la valoración económica que llega en forma de una bendita carta.....hay que solicitar cita con la asistenta social de barrio para que nos informe de las posibilidades de atención que tenemos....elegir la opción....y hacer una nueva solicitud en firme de la opción elegida.....esperar 1-2 meses más et voila......un verdadero infierno.....mientras tanto las fuerzas, los ahorros y con mucha probabilidad lo dependientes van  desapareciendo

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  • Otra usuaria
    (19/06/13 18:04)
    #2

    Para que Iñigo Alli diga que las políticas sociales van bien en Navarra. Es cierto que tardan mucho en aceptar y pagar la ayuda correspondiente a las personas que lo han solicitado. A mi madre la valoraron en Mayo y en Dicbre miré lo que pasaba y solicité el pago, pasaron 7 meses, los cuales no le pagaron

    Responder

  • Usuaria
    (19/06/13 16:20)
    #1

    Solicitamos la valoración de mi madre en octubre de 2012, se le valoró en aproximadamente 6 meses, se le clasificó como dependencia severa, hablamos con la asistente social que le corresponde, y nos dijo que no había economista en el Gobierno de Navarra, y que tendríamos que esperar a que contrataran a alguien. Hoy 19 de junio, no conocemos todavía cual será la cuantía de la ayuda a la que va a poder acceder, ni cuando se le otorgará. Tiene una pensión mínima y depende de que alguien esté todo el día con ella. Sus pocos ahorros se están terminando. Ahora nos piden que le vuelvan a valorar en este caso la movilidad, para poder solicitar una ayuda, cuando lo que le hizo ser considerada como severa fue su dificultad para moverse. SI DUPLICAMOS LOS TRABAJOS, NO SE VALORARÁ A LOS DEPENDIENTES NUNCA

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